14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presupuesto para la UAZ en 2017 será insuficiente, asegura Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Lo aprobado por el Congreso de la Unión son mil 750 mdp; más de 2 mil mdp, lo solicitado

- Publicidad -

■ La cantidad sólo cubriría el 60 por ciento de las obligaciones de la Universidad: Guzmán

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá en 2017 un subsidio de mil 750 millones de pesos, mil 400 de Gobierno Federal y 350 del estatal, de acuerdo al Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso de la Unión.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, recordó que la solicitud institucional para el presupuesto fue de 2 mil 400 millones de pesos, por lo que la cifra aprobada será insuficiente para atender las necesidades operativas y los compromisos contractuales de la institución.

“Definitivamente no es suficiente. Estamos hablando que esa cantidad cubre apenas 60 por ciento de las obligaciones que tiene la Universidad para poder funcionar. Entonces vamos a estar en una situación todavía más complicada de lo que nos encontramos. Es un subsidio insuficiente que no le da oportunidad a la Universidad de alcanzar los objetivos”, expresó.

Al ser formalizado ese presupuesto para la Máxima Casa de Estudios de la entidad para 2017, dijo que su administración buscará “hacer un planteamiento de largo plazo, encontrar un proyecto de universidad a 2032, dejar las bases para que la Universidad tenga un crecimiento ordenado y que vaya en este proceso de calidad”.

En ese contexto, dijo que habrá un mediano plazo muy difícil y complicado para la UAZ, por lo que será importante sentar los cimientos para reconstruir y ordenar las finanzas y la administración en los próximos cuatro años.

Guzmán Fernández comentó que en la administración central de la Universidad “estábamos enterados que ya estaba por aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, con lo cual estamos en condiciones de saber el subsidio que viene destinado para la UAZ de parte de Gobierno del Estado”, que será de alrededor de 350 millones de pesos.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de implementar otros mecanismos para ingresar recursos a la institución, entre ellos un sorteo, mediante el cual se obtendrían recursos para apoyar y atender los servicios estudiantiles.

Aunado a ello, informó que ya se están generando ahorros por concepto del parque vehicular que estaba adscrito a la Rectoría, el cual se vendió. La camioneta Suburban que utilizaba el anterior rector, por ejemplo, se puso a disposición de la coordinación de Infraestructura para que se le diera uso institucional.

Por otra parte,  Guzmán Fernández expuso que la administración está realizando un plan de pago de los salarios de profesores y trabajadores en lo que resta del año, y se busca la manera de gestionar recursos necesarios para las prestaciones.

En lo que respecta al Programa de Apoyos para la atención a problemas estructurales de las universidades públicas estatales, el monto aprobado fue de 600 millones de pesos, que serán concursables para la UAZ y otras instituciones en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -