28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se prevé un presupuesto federal para el estado de 24 mil 800 millones de pesos en 2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Es un monto preliminar ya que continúan los análisis: Francisco Escobedo Villegas

- Publicidad -

■ Hay reducciones importantes que van de los 7 millones hasta los 41 mdp en varios rubros: Basurto

De acuerdo con el análisis que hasta el momento se ha realizado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, aprobado la madrugada de este viernes en el Congreso de la Unión, a Zacatecas podrían llegar poco más de 24 mil 800 millones de pesos.

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Escobedo Villegas, informó de esta cifra e insistió en que es un monto preliminar ya que continúan los análisis.

Por ello, recalcó que esta cifra tiene que manejarse con prudencia, puesto que aún “estamos haciendo una revisión porque los anexos son cientos de hojas, donde vienen algunos detalles y donde todavía estamos revisando y haciendo un análisis lo más serio, responsable y escrupuloso posible”.

Recordó que hace un año hubo discrepancias en las cifras iniciales que se dieron del PEF 2016 y por tanto recalcó la necesidad de tomar los 24 mil 800 millones de pesos como una estimación.

Escobedo Villegas explicó que, por ejemplo, en la primera revisión que hicieron los legisladores zacatecanos de la fracción del PRI advirtieron que no aparecía la asignación de recursos que se había hecho para algunos municipios, por lo que puntualizó que “a veces es difícil que el primer reflejo de las cifras sea exactamente tal cual”.

Pese a los cambios que pueda haber posteriormente, el diputado consideró que “de entrada a Zacatecas no le va mal”, aunque reconoció que “no le va como hubiésemos querido”.

Tras recordar que la dinámica para la gestión de recursos en el presupuesto cambió hace 2 años y ya no se realiza en las comisiones legislativas sino directamente con los funcionarios del Ejecutivo federal, destacó el trabajo de cabildeo realizado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Refirió, en este sentido, que “el secretario de Hacienda se reunió con el gobernador, se habló de prioridades en el estado, de necesidades; con funcionarios federales se hizo un extraordinario trabajo de cabildeo y lo que nosotros pudimos también en complemento trabajar con él”.

Asimismo, Escobedo Villegas aseveró que con la aprobación del presupuesto no concluye el trabajo de gestión, sino que deben seguir “peleando por recursos para el estado en algunas bolsas concursables y seguir viendo algunos excedentes que pudiéramos traer para Zacatecas”.

En cuanto a algunas cifras concretas, señaló que aún no conoce el monto exacto de recursos que se le entregará la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Sin embargo informó que los diputados federales aprobaron una partida extraordinaria de 600 millones de pesos para las universidades públicas, que no estaba incluida en el proyecto enviado inicialmente por el Gobierno Federal.

Precisó que este recurso está específicamente etiquetado para el tema de pensiones y sostuvo que “no es quizá lo que se requiere, pero es un buen inicio porque estoy seguro de que esto abre la puerta para que se pueda considerar y reconocer este problema, y que posiblemente podamos ampliar más adelante y podamos apoyar con más a la Universidad”.

Concluyó que este dinero forma parte de una bolsa concursable, por lo que deberán esperarse las reglas de operación para poder gestionarlo.

Por otra parte, el diputado federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Basurto, aportó las cifras concretas de algunos fondos que fueron aprobados para 2017 y su comparación con lo etiquetado para este ejercicio fiscal que está concluyendo.

Por ejemplo, el legislador mencionó que el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad se disminuye en poco más de 6 millones de pesos al pasar de 24 millones 807 mil 433 pesos a 18 millones 481 mil 538 pesos.

De igual forma, advirtió que hay reducciones importantes que van desde los 7 millones de pesos hasta los 41 millones en fondos como los de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y la Municipal, así como en el Fondo Metropolitano; en este último, señaló, en 2016 hubo más de 59 millones 665 mil pesos y para el próximo año se etiquetaron 18 millones 588 mil 421 pesos.

Por otra parte, los subsidios para organismos descentralizados estatales aumentaron pasando de mil 350 millones 934 mil pesos a mil 400 millones 871 mil pesos.

Otra de las cifras referidas por el legislador de Morena fue la del recurso otorgado a las Instituciones Estatales de Cultura. En este caso, Zacatecas tendrá en 2017 un total de 15 millones de pesos, después de que en el presente año se tuvieran 34 millones 179 mil pesos.

 

Presupuesto de 2016

Cabe señalar que en noviembre de 2015 se calculó para Zacatecas un presupuesto federal del 23 mil millones de pesos.

Y a finales de diciembre del mismo año, con 22 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, la Legislatura local aprobó el presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016, por la cantidad de 27 mil 552 millones 97 mil 693 pesos, que contemplaba un endeudamiento de 2 mil 50 millones de pesos para las prestaciones de más de 9 mil trabajadores de la educación y se evitaron recortes en los Poderes del Estado, programas y organismos autónomos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -