12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Una boda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Desde el día 1 del mes actual, en mesas de debates y de análisis políticos, se ha dado mucha cobertura a la boda de César Yáñez Centeno con la empresaria poblana Dulce María Silva Hernández, celebrada en la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo en el Centro Histórico de Puebla, el sábado 29 del pasado septiembre. ¿La razón? a).- El primero, siendo un político muy cercano a AMLO desde que éste fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ocupará un cargo en la próxima administración. b).- La asistencia del presidente electo en compañía de su esposa Beatriz a la ceremonia. c).- También la presencia en el evento, de políticos, representantes populares, futuros funcionarios y dos gobernadores. Todos los nombrados pertenecientes a MORENA.
Se ha cuestionado sobremanera el hecho de que el lujoso acontecimiento, contrasta con el plan de austeridad dentro del cual, los pobres serán los primeros, ofrecido por AMLO para el próximo sexenio, cuando tome posesión de su cargo y rinda protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre próximo.
No se justifica, pero es entendible esa boda.
Independientemente de arreglos, menú, invitados y música, son oportunos los siguientes comentarios:
1.- En México todas las personas tienen derecho a contraer matrimonio en la forma que lo deseen. En la playa; en centros religiosos; en un cerro….claro…siempre y cuando no afecte derechos de terceros.
Les asiste también su derecho a no contraer matrimonio y permanecer en la soltería, o en concubinato. Esto es, en unión como hombre y mujer libres de matrimonio y sin impedimentos. O permanecer en calidad de viud(@)s o divorciad(@)s.
Los gastos invertidos en esas fiestas dependerán de su posibilidad económica. También de sus gustos por la austeridad y el derroche.
A nosotros eso no nos interesa.
2.- Los contrayentes Yáñez-Silva no son funcionarios públicos. Actualmente son ciudadanos y les asiste el derecho para hacer de su vida lo que mejor les convenga. Que se casaron…que hicieron pública su boda…que se conocieron detalles…es su libertad
AMLO, no es servidor público. Todavía no es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su esposa Beatriz, tampoco ocupa ningún cargo de funcionaria o representante popular. En consecuencia, quien obtuvo el triunfo en la elección presidencial de julio, es un ciudadano como cualquiera de nosotros y como tal, se encuentra desprovisto de autoridad pública. En razón de esto, le asiste perfectamente su derecho de libertad con las restricciones de ley, para asistir y tomar parte en ceremonias y eventos a los que sea invitado.
3.- Los asistentes, lo hicieron a título personal. No llevaron ninguna representación pública.
También gozan de libertad para ello.
Estamos ante la presencia de la vida privada. Esto es, las personas tienen derecho a la libertad para hacer o dejar de hacer todo aquello que no esté ordenado ni prohibido por la ley.
Sin embargo, cuando una persona queda investida de autoridad pública, su vida privada queda limitada por el derecho a la información que tiene todo el pueblo para conocer, las actuaciones que realiza en ejercicio de la potestad otorgada. Por tanto, para lograr tal objetivo, debe ceñirse estrictamente a las facultades expresamente señaladas en la ley.
4.- La asistencia de AMLO a la boda de referencia, no debe ser confundida con los siguientes acontecimientos:
– El matrimonio que EPN celebró con la actriz Angélica Rivera el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de la ciudad de Toluca, Edomex.
– El matrimonio que Manuel Velasco Coello celebró con la también actriz Anahí, el 25 de abril de 2015.
Las fechas son importantes porque al contraer matrimonio, EPN era gobernador del Estado de México. Mientras que Manuel Velasco Coello, cuando se casó gobernaba el Estado de Chiapas.
Ambos, estaban investidos de autoridad pública.
Esta es la gran diferencia entre aquellos eventos y la boda a la que asistió el presidente electo.
5.- Lo ostentoso de la boda, corrió a cargo de la novia, pues se ha dado a conocer, que es miembro de una familia de empresarios poblanos que son uno de los pilares de la economía en aquella entidad.
Debe quedar perfectamente establecido que, la austeridad se va a dar desde el gobierno. Y es aquí, en donde todos los recursos financieros públicos deberán ser minuciosamente auditados para evitar los desvíos, asegurarse de que tendrán el uso destinados y habrán de llegar sin intermediaros, a los directamente beneficiados.
Tampoco deben confundirse los escándalos de corrupción en que se involucró el gobierno que agoniza. Todas las tropelías y pillerías cometidas por EPN, ocurrieron durante su administración, cuando fungía plenamente como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Pero también es importante precisar, que los servidores y funcionarios públicos, por el hecho de serlo, tienen a salvo su derecho a la vida privada, como bien lo mencionamos antes. De tal manera que les asiste sus derechos humanos para ejercer las libertades señaladas en la CPEUM. Algunas: de expresión, de imprenta, de culto, tránsito, etc.
Ya vendrá la oportunidad para AMLO, de gobernar nuestro país con austeridad, en donde los pobres sean los primeros. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -