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domingo, 28 abril, 2024
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Ferromex, sin sanciones tras descarrilamientos ocurridos en la capital; permanece en silencio

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Coinciden líderes de partidos políticos en la urgencia de sacar las vías del área urbana

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■ Se trata de evitar un trágico accidente; hay que exigir a la SCT busque otra ruta, señalan

Dirigentes de partidos políticos (PRI, PAN y Morena) coincidieron en que es urgente sacar las vías del tren de la zona urbana de Zacatecas y evitar que suceda un trágico accidente. Esto tras los dos recientes descarrilamientos de trenes suscitados en esta capital de lo cual la empresa propietaria Ferromex no ha hecho pronunciamientos ni tampoco recibido sanciones.

Desde que el pasado jueves se descarrilaran 19 vagones, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Olvera Acevedo, anunció que los priístas exigirán a la empresa Ferromex que saque las vías del tren de la ciudad y su zona conurbada porque ha quedado claro que representan un grave peligro para los vecinos de las colonias aledañas y “no debemos esperar a que ocurra una desgracia para obrar en consecuencia”.

Dijo que lo ocurrido los obliga a fijar una postura de exigir  de manera categórica a la empresa que actúe en consecuencia. Olvera recordó que la vía se construyó cuando no existía una mancha urbana alrededor, pero ya es momento de exigirle incluso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que acorde a la urbanización se busque otra ruta alejada de las zonas habitacionales.

El priísta se pronunció por unir esfuerzos con Gobierno estatal y con la ciudadanía para presionar a Ferromex. Pidió a todos los vecinos afectados que se unan a la exigencia y de ser necesario se hagan movilizaciones ciudadanas.

Además, Olvera Acevedo anunció que en breve el PRI formalizará por escrito la exigencia, ya que bien sabe que no se trata de una obra menor y no se realizará en cuestión de días, es necesario que en tanto, se incrementen las medidas de seguridad porque Ferromex obtiene utilidades de ese negocio y por tanto también tiene una responsabilidad social.

Por su parte, Arturo López de Lara, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) opinó que es necesario, urgente y una obligación de Ferromex sacar las vías del tren de la zona urbana, ya que la situación actual de descarrilamientos no es sostenible de ninguna manera.

Anunció que desde la Legislatura se impulsarán puntos de acuerdos e incluso a través del diputado federal zacatecano, Leonel Cordero Lerma se llevará el tema a San Lázaro y se haga presión desde la capital del país.

En tanto consideró que es apremiante para Zacatecas tener un Instituto Municipal de Planeación que esté representado en su mayoría por la sociedad civil, ya que hasta la fecha la capital ha crecido de manera “anárquica”.

Del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) su nuevo dirigente, Fernando Arteaga opinó que sacar las vías del tren de la ciudad no sólo es necesario, sino también “de urgente resolución”. De modo que Gobierno del Estado debe asumir el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que haga lo conducente y además se gestionen los recursos para ello.

Arteaga informó que al apenas haber sido nombrado este fin de semana dirigente de Morena en Zacatecas, aún no ha dialogado con los diputados locales y federales de dicha bancada, sin embargo será este lunes cuando se reúnan y platicarán del tema.

 

Postura de Godezac: seguridad ferroviaria

Luego de los accidentes ferroviarios registrados durante el presente mes en la capital del estado, y  para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, a través de acciones inmediatas y de mediano y largo plazo, el gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a una reunión urgente con directivos de Ferromex, así como con funcionarios federales, estatales y municipales.

En dicha reunión, se acordaron acciones inmediatas de atención a afectados y de seguridad ferroviaria; asimismo, instruyó acciones de mediano y largo plazo para acelerar el proyecto del libramiento, con el propósito  de sacar las vías del ferrocarril del área metropolitana.

Durante la reunión, directivos de Ferromex, encabezados por Alejandro Alarcón Garza, subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación, reconocieron que el gobernador, desde el inicio de su administración, ha atendido el tema del cruce del ferrocarril por el área metropolitana.

Ejemplo de ello es la creación de infraestructura para evitar accidentes en los cruces ferroviarios, como el paso a desnivel en la Curva de la Araña.

Respecto a las acciones a mediano y largo plazo, Alonso Reyes instruyó continuar con los trabajos que se han venido realizando desde hace más de dos años como son  el proyecto ejecutivo, los estudios de costos-beneficio, de trazo e inversión, para hacer realidad la construcción del libramiento.

Derivado de esta reunión, se integraron dos grupos de trabajo, el primero, que habrá de dar seguimiento a las acciones inmediatas y permanentes de atención a afectados, el control de velocidad del ferrocarril, así como la implementación de monitores de prevención de accidentes.

Un segundo grupo, que dará seguimiento al proyecto de la construcción del libramiento ferroviario, tanto a través de las gestiones ya realizadas por el Gobernador ante instancias federales, como con la empresa Ferromex.

Ambos grupos habrán de presentar resultados concretos en esta misma semana, luego de sus respectivas reuniones de trabajo.

Ahí, se destacó la atención que se ha brindado a los casos de descarrilamiento del ferrocarril, a través de la respuesta inmediata y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, encabezadas por Alonso Reyes, para lograr el control de daños.

Asimismo, los asistentes reconocieron al Gobernador por la convocatoria inmediata a la reunión, así como la voluntad de la empresa para atender la situación.

Durante la reunión estuvieron presentes, por parte de la empresa Ferromex, Francisco Manuel Rodríguez Carrillo, subdirector de Operaciones y Control México; José Luis Ornelas Vázquez, de Protección Ferroviaria, y Miguel Ángel Tarín Martínez, coordinador de Prevención, Normatividad, Seguridad y Operaciones.

Además, participaron, Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno; Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado; José Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura de Gobierno del Estado; Luis Alfonso Peschard Bustamante, director general del Centro SCT en Zacatecas; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado; Mario Rodríguez Márquez, coordinador de Asesores, así como Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil.

Dirigentes de institutos políticos señalan que se buscará el apoyo de los legisladores para que se actúe en consecuencia, ante el riesgo inminente de un percance grave ■ foto: rafael de santiago

Expresan ciudadanos su temor

Vecinos de colonias como Francisco García Salinas, El Ete y Taxistas, en la capital del estado, exigen que se retiren las vías de la zona conurbada pues es constante el riesgo que se vive con los descarrilamientos. Las últimas dos semanas se han presentado dos accidentes de este tipo, con saldo de una persona muerta.

Ismael, vecino del Ete, comenta que el pasado jueves se colocaron vallas en la zona donde se instala el tianguis en dicha colonia y no se instalaron los vendedores que lo hacen de manera tradicional cada semana junto a las vías, por lo que consideró que se debe reubicar a los comerciantes para evitar una tragedia.

Además cruzan cientos de personas diariamente por las vías para llegar al centro o a otras colonias y lo hacen tanto a pie como en automóvil; en ocasiones deben esperar hasta 20 minutos para pasar debido a que el tren se estaciona en diferentes puntos.

“El tren sólo nos ha traído ruido, problemas de tráfico peatonal y vehicular, además de mucho miedo porque a veces nos toca esperar a un mero lado de las vías, y si se descarrila en una de esas nos lleva parejos; a veces lleva material o tierra, pero puede llevar sustancias tóxicas y afectar a los que vivimos cerca de las vías. Es urgente que saquen las vías de las colonias”, dijo el ciudadano.

Mariana, vecina de la colonia Francisco García Salinas, cuestionó la razón por la cual el ayuntamiento otorga permisos de construcción a un costado de las vías y señaló que anteriormente los trenes viajaban con 30 vagones, mientras que actualmente son casi 100 vagones y con más carga.

Esto pone en riesgo las viviendas que están cerca, pues con la vibración del tren, también algunas viviendas ya presentan cuarteaduras y ninguna autoridad se hace cargo de estos daños a particulares.

Joel, vecino de la colonia Taxistas, expuso que para llegar a su domicilio debe rodear casi un kilómetro y dejar su auto en calles cercanas, pues es difícil el acceso por unos postes que se colocaron en el puente construido en la zona de la llamada Curva de la Araña.

Señala, por otro lado, que se crea un tremendo caos vial y se han creado problemas de accesibilidad a la colonia Taxistas después de la construcción a paso a desnivel, pues aunque fue benéfico, también trajo otras incomodidades.

“Estuvo bien que pusieran el puente, pero lo malo es que bloquearon la lateral porque se corría el riesgo de accidentes, y al tapar esa parte nos obligaron a dar una vuelta más para llegar a nuestras casas y antes no era necesario hacerlo. También se pidió que quitaran los postes para bloquear el paso y no hemos tenido respuesta”, dice el colono.

 

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