18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Más de la mitad de las presas rebasan su capacidad de almacenamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Este domingo el potencial de lluvias será de 50% y podría registrar actividad eléctrica

- Publicidad -

Un total de ocho presas de las 14 que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas rebasan el máximo de su capacidad, mientras los pronósticos apuntan a que las lluvias continuarán este domingo y las probabilidades de precipitaciones empezarán a disminuir a partir de la tarde del lunes.

La presa de Palomas, en Villanueva, es la que presenta el nivel más elevado, con más de 108 por ciento, seguida de la Julián Adame, en el mismo municipio, con un almacenamiento de 100.7 por ciento.

Igualmente, superando el 100 por ciento, Conagua menciona las presas de Santa Rosa, en Fresnillo; la de El Chique, en Tabasco; Moraleños, en Huanusco; La Villita, en el municipio de Tepechitlán; la de Lobatos, en Valparaíso, y la de Achimec, que se encuentra en territorio jalisciense, pero cuya agua proviene del Río Tepetongo.

El promedio de llenado de las presas en la entidad es de 95.04 por ciento y hay otras que están cercanas al máximo de almacenamiento, como la de Santa Teresa en Monte Escobedo, que presenta un volumen de agua de 99.5 por ciento con relación a su capacidad.

En Jerez, la presa Ramón López Velarde está a 97.7 por ciento, mientras que la Leobardo Reynoso, de Fresnillo y la presa Santiago, en Miguel Auza, registran 91.5 y 90.5 por ciento de su nivel, respectivamente.

Las que presentan un almacenamiento más bajo, pero que aun así rebasan 80 por ciento, son la de El Cazadero, en Río Grande, y la Miguel Alemán, en Tepechitlán.

En total estas 14 presas, de acuerdo con el reporte de Conagua, almacenan un total de 431 millones 934 mil metros cúbicos de agua, frente a los 390 millones 556 mil que tenían en estas fechas el año pasado. Es decir, se ha logrado almacenar 10 por ciento más que en 2014, con 41 millones 378 metros cúbicos adicionales.

Según los pronósticos de la dependencia federal, durante este fin de semana se esperan disminución de temperatura, así como lluvias generalizadas y chubascos fuertes en la mayor parte del estado.

Para este domingo, el potencial de lluvia será de 50 por ciento y las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas oscilarán, de acuerdo con la Conagua, entre los 13 y 25 grados centígrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -