22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Detecta Profepa 10 locales de venta de animales y objetos prohibidos, en Plateros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Podría haber sanciones económicas y penales, dependiendo de la gravedad de cada caso

- Publicidad -

■ Se efectúan recorridos de forma habitual para detectar irregularidades: Salomón Rodríguez

En la última revisión que la delegación en Zacatecas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se llevó a cabo en la comunidad de Plateros, del municipio de Fresnillo, se detectaron 10 lugares de venta de objetos y animales prohibidos por las leyes federales en materia ambiental.

Así lo informó el delegado de esta dependencia en la entidad, Salomón Rodríguez Gómez, quien expuso que estos recorridos son habituales en mercados y tianguis a fin de advertir de estas prácticas y poder proceder con las sanciones económicas y penales que correspondan en cada caso.

Precisó que en el operativo realizado en Plateros se ubicaron estos 10 espacios en los que se recabaron cerca de 300 pruebas entre las que mencionó pieles, diversas especies de fauna y flora que no precisó, y canales de víboras.

En esta acción, apuntó el funcionario federal, los trabajadores de Profepa estuvieron acompañados por 10 agentes de la Policía Ministerial Federal dependientes de la delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Rodríguez Gómez comentó que serán los elementos de la PGR los que estarán integrando las carpetas de investigación de cada caso en concreto para poder determinar el tipo de sanciones que procedan, si son económicas, penales o ambas, en función de la gravedad de los insumos requisados.

En relación a la venta de animales prohibidos por las leyes federales, recordó que también a inicios del año se firmaron varios convenios con las tiendas de Maskota a nivel nacional y que en el caso de la que se encuentra en Zacatecas se aplicó este documento a partir del primero de agosto.

Mediante esta vía, señaló, la empresa se comprometió a no comercializar un gran número de especies; aunque no precisó cuáles son ya que aseguró que es un extenso listado el que forma parte del acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -