17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desaprueba AMLO uso de helicóptero de Semar para traslado de mascota deportiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante la polémica generada por el uso de un helicóptero de la Marina para el arribo de Pochi, mascota del equipo Olmecas de Tabasco, al estadio Ángel Toledo Meza, en Macuspana, el presidente Andrés Manuel López Obrador desaprobó el uso de esa aeronave para tal fin, aunque destacó que se debe apoyar al deporte.

- Publicidad -

De su lado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó que este tipo de acciones contribuyen “a fomentar el deporte en nuestro país, así como promover e impulsar las actividades socio–culturales y cívicas, estrechando la comunicación, el contacto y la convivencia con la sociedad civil”.

El jueves, en el primer partido de la serie de playoffs de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol entre los Olmecas y los Tigres de Quintana Roo –donde el local se impuso seis carreras a una—, en una espectacular entrada, Pochi llegó al estadio abordo de un helicóptero de la Marina –como el propio equipo tabasqueño difundió en redes sociales—, lo que causó polémica entre los cibernautas.

“No estoy de acuerdo. Claro que sí estoy a favor del béisbol y del deporte en general, y sé que hay mucha pasión por el deporte, y qué bueno. Está en la final, por eso fue lo del helicóptero, porque estaba iniciando el playoff, están los juegos finales de la Liga Mexicana de Béisbol”, apuntó el presidente López Obrador interrogado sobre el tema en la mañanera.

Dijo que horas más tarde, la Semar aclararía la controversia. “Hoy me informó el almirante (Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina), yo creo que más tarde van a informar sobre este asunto”.

— ¿Pero usted está de acuerdo con esto? -se le preguntó.

— No, no, no. Pero ya les van a explicar por qué se realizó esto –contestó.

Varias horas después, la institución naval emitió un comunicado donde explicó que la participación en este tipo de eventos “obedece a solicitudes para que alguna unidad de Marina, la banda de música y de guerra, así como de personal naval formado, se encuentren presentes en diferentes eventos deportivos, escolares y actos cívicos, tales como graduaciones escolares, conmemoraciones y días festivos, ejemplificándose esto en la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del Gran Premio de México de la Fórmula 1, eventos de la Liga MX, de la NFL, entre otros”.

Agregó que en este caso, su participación se dio con una unidad aérea, con una escolta, banda de guerra, banda de música y personal naval, quienes estuvieron presentes en el partido para “participar en la ceremonia de inauguración y realizar los honores a la bandera, así como entonar el Himno Nacional”.

La dependencia indicó que para su personal “es grato participar en dichas actividades, que permiten acercar a la Marina con la sociedad de los diferentes lugares del país y exaltar los valores patrios, que distinguen a los marinos navales”.

Al referirse al tema, el presidente López Obrador destacó que es amante del llamado Rey de los Deportes y que recientemente tuvo “un encuentro, nada más que no quise difundirlo, pero me pichó (Fernando, El Toro) Valenzuela; estuvo Teodoro Higuera; Vinny, Vinicio Castilla, y (Jesús) Chito Ríos”.

Y también recordó una anécdota personal de cuando en alguna ocasión viajó a San Diego, California, a presenciar un Partido de las Estrellas de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos y se usaron aviones de la marina estadunidense como parte del espectáculo.

“Miren, no deberían, por ejemplo, tampoco los aviones de Estados Unidos utilizarse cuando hay juegos de estrellas. Una vez fui con Beatriz (Gutiérrez, su esposa) a un Juego de Estrellas a San Diego y yo estaba con la boca abierta. Porque me gusta mucho, mucho, mucho el béisbol, y todavía lo juego, y ya saben ustedes, porque ya lo he dicho, que todavía bateo arriba de 300. Entonces, hay una ceremonia antes de que empiece el juego y pasan los aviones, creo que de la Marina. Yo estaba feliz, y le pregunto a Beatriz, al final (del partido): ¿Qué te gustó más?. Y me dice: ‘Los aviones’”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -