12.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

Beber líquidos reduce el riesgo de piedras en el riñón: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El urólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que esta enfermedad es considerada como la urgencia principal en el ámbito de la urología y ocurre sobre todo en varones, debido a aspectos hormonales.

- Publicidad -

El médico, quien encabeza la Unidad de Trasplantes en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, dijo que el dolor intenso en la región lumbar (espalda baja), que irradia hacia abdomen y zona pélvica, es el síntoma característico de la litiasis renal.

Indicó que en general, hasta el 14 por ciento de la población puede presentar litiasis renal, padecimiento que hasta en el 70 por ciento de los casos ocurre por un mal metabolismo del calcio.

Sin embargo, recalcó, hay factores que facilitan su aparición, entre los que destacan la pobre ingesta de agua, «sobre todo quienes hacen ejercicio y no se hidratan en forma adecuada y suficiente», elevan sus probabilidades a desarrollar esta afección.

Añadió que además del dolor intenso, puede provocar vómito, sangrado urinario y dificultad para orinar.

«Si bien las piedras se forman en el riñón, donde pueden permanecer por años sin causar molestia alguna, cuando migran a otras estructuras del sistema urinario es cuando causan obstrucción y con ello inflamación y dolor», dijo.

Comentó que para el diagnóstico de la litiasis renal existen herramientas que resultan muy útiles para determinar el número de piedras, su tamaño y su localización.

Explicó que el tratamiento puede consistir únicamente en la administración de fármacos y «dar un tiempo para que el paciente arroje espontáneamente la piedra» lo cual ocurre en un buen número de casos.

En otros, en que por su tamaño y ubicación, la piedra no puede ser arrojada, se procede a la cirugía endoscópica, en la cual, a través del conducto urinario se introducen herramientas para extraer la piedra.

«Si ésta se ubica en el riñón se aplica la cirugía percutánea en la que, con pequeños orificios en la zona lumbar, se puede llegar hasta los riñones, ubicar el litio y sacarlo, y también está la litotripsia extracorpórea, la cual, mediante ondas de choque pulveriza la piedra para eliminarla por la orina», apuntó.

Advirtió que un paciente que desarrolla un episodio de litiasis renal de primera vez, incrementa en 50 por ciento el riesgo a repetir un cuadro similar, es por ello que la mayoría, además de la atención urológica, requieren de estudios metabólicos muy específicos.

También mencionó que la litiasis renal facilita la aparición de infecciones en vías urinarias que, sin el adecuado abordaje, pueden causar daño renal irreversible y la necesidad de sustituir el riñón afectado.

Recomendó tomar al menos dos litros de agua al día, e incrementar la ingesta en caso de actividad física intensa, lo cual es básico para reducir el riesgo a desarrollar piedras en el riñón.

Asimismo, destacó que es importante evitar excederse en el consumo de carnes rojas, bebidas carbonatadas (refrescos) y alcohol, para que las probabilidades a presentar esta dolorosa enfermedad se alejen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img