14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡El titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez le ha quedado a deber a los campesinos de México!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ HUERTA MENDOZA •

Leído el capítulo del Sector Agroalimentario contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que hace algunos días nos dio a conocer el C. Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en él sólo encontramos los retos que según la Sagarpa tiene el referido sector (los que de sobra conocemos y de manera preferente nuestros campesinos), más no nos dieron a conocer la manera de cómo serán resueltos, razón por la cual el Lic. Enrique Martínez y Martínez, le ha quedado mal a los campesinos de México, ya que como cabeza de sector, debió de haberles informado de qué manera pensaba solucionarlos.
Señor secretario; los campesinos de nuestro país conocen perfectamente los retos que usted les dio a conocer e incluso la manera de cómo resolverlos, sin embargo para ello no se cuenta con políticas públicas idóneas para alcanzar tales objetivos y esto los tiene hundidos en la pobreza; lo que ellos desean es que el gobierno federal, a través de la Sagarpa, como cabeza de sector, les dé solución a todos y a cada uno de estos retos.
Esta situación en que sexenio tras sexenio tales retos han quedado en el olvido e incluso acrecentados, se debe a dos sencillas razones: Una; porque los secretarios (35) que han pasado por esta dependencia federal a partir de la Presidencia de Venustiano Carranza, salvo cuatro excepciones que eran Ingenieros Agrónomos, ninguno de los 31 restantes, al día de hoy, reunió el perfil adecuado para hacerse cargo de esta importante Secretaría de Estado, quienes fueron: políticos, revolucionarios, abogados, economistas, militares, maestros, etnólogos, empresario agrícola, ingeniero electricista y un cínico que dijo al Presidente en turno: seré el mejor secretario de Agricultura: pero si llueve y, Dos; porque el gobierno ha ignorado siempre que la única forma de que la economía de un país funcione, es apoyándose en la producción y productividad del campo.
Señor secretario; usted informó al pueblo de México y a nuestros campesinos, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el capítulo Sector Agroalimentario, varios “retos considerables” que tiene el referido Sector, pero usted fue omiso en darles a conocer a éstos la manera en que dichos retos serían resueltos por la Secretaría que es a su cargo; omisión que nos irrita en razón de que usted ya tiene varios meses de haberse hecho cargo de la titularidad de la Sagarpa y a pesar de ello, vemos que no se preparó para que llegado el momento en que el C. Presidente de México nos diera a conocer su Plan Nacional de Desarrollo, usted nos diera a conocer a través de tan importante documento, no sólo los retos que tiene el campo mexicano, sino también de qué manera la dependencia a su cargo los resolvería.
Por otra parte, me permito informarle que ya se nos vino encima el periodo de siembras para el ciclo agrícola PV 2013 y en el campo continúa la incertidumbre, porque no sabemos qué destino o futuro tendrá el campo mexicano y el de nuestros campesinos, por la falta del diseño de nuevas e idóneas políticas públicas que resuelvan la grave crisis agropecuaria que enfrenta el campo en nuestro país; políticas que es obligación diseñar de parte de la dependencia federal que tiene a su cargo.
En razón de lo anterior, a continuación me permitiré dar a conocer, dada mi experiencia en estos quehaceres (soy funcionario jubilado del extinto Banrural, técnico en crédito institucional y seguridad agrícola; disciplinas que manejé con eficiencia durante mis 25 años de servicio), algunas propuestas o sugerencias para lograr solucionar algunos de esos retos, los que transcribo tal y como se nos dieron a conocer:
Reto (l).- “La capitalización del Sector debe ser fortalecida”; Reto (ll).-” La oportunidad y costo del financiamiento se debe mejorar”. ¿Cómo lograrlo?: podrá lograrse a través de créditos oportunos, con intereses blandos para todos los productores de México a través de una nueva Banca de Desarrollo Agropecuario que se nos prometió; no a través de la Financiera Rural.
Esta nueva Banca no debe dispersar sus créditos en una sola exhibición, sino en los términos del Paquete Tecnológico que se habilite y asegure; pero no a través de Agroasemex, sino de una nueva Aseguradora Nacional Agropecuaria; si el paquete o proyecto es agrícola, las ministraciones deberán darse conforme a las etapas del cultivo; esta Banca por ningún motivo debe ministrar sus créditos si no existe aceptada una Solicitud de Aseguramiento para proteger el Proyecto financiado, toda vez que el Seguro es inductor y garante de los préstamos que se dispersen.
Reto (lll).- “Para mejorar la productividad del campo se debe mejorar la organización”; Reto (lV).- “Cerca de 80 por ciento de los productores agrícolas poseen predios menores de 5 hectáreas”; Reto (V).- “Sólo el 6 por ciento de las unidades de producción agropecuaria tienen acceso al crédito institucional y más del 70 por ciento de las unidades económicas rurales son de subsistencia o de autoconsumo”. ¿Cómo resolverlos?: en razón de que estas áreas son consideradas como minifundios y su escasa producción sólo sirve para el autoconsumo o supervivencia de las familias campesinas, en esa virtud es aconsejable organizarlas en Unidades de Producción Agrícola de hasta 20 hectáreas, que son las que se pueden administrar mejor y en esa virtud éstas podrán acceder al crédito institucional y a los insumos, y con ello elevar la producción en nuestro país. Continuará. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -