10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Urgente, crear una ley local de protección a periodistas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

También se necesita mecanismo para atención de las agresiones en contra de este gremio

- Publicidad -

En México 133 periodistas fueron asesinados en los últimos 17 años, 21 desaparecidos y 52 medios de comunicación que han sufrido ataques directos

Esperan que la Fiscalía General presente a la brevedad el protocolo de actuación que Francisco Murillo se comprometió a elaborar

Dicho documento definirá la actuación de las corporaciones de seguridad que acuden al lugar de un hecho violento y cobertura de los medios de comunicación de este tipo de hechos

 

El contexto de violencia en contra de periodistas que hay a nivel nacional hace que sea urgente crear una ley local de protección a periodistas y un mecanismo estatal para la atención de las agresiones que se cometan en contra de este gremio.

Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, al concluir las dos conferencias organizadas dentro del proceso de queja que fue iniciado por camarógrafos y reporteros gráficos del estado, tras las agresiones sufridas por parte de un policía ministerial de la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Ante este hecho y también por las cifras del país que hablan de 133 periodistas asesinados en los últimos 17 años, 21 desaparecidos y 52 medios de comunicación que han sufrido ataques directos, hizo un llamado para que se trabaje en una legislación estatal en este ámbito.

Asimismo, aseguró que espera que la fiscalía presente a la brevedad el protocolo de actuación que el titular de esta dependencia, Francisco Murillo Ruiseco, se comprometió a elaborar para definir la actuación que debe regir tanto el trabajo de los elementos de todas las corporaciones de seguridad que acuden al lugar de un hecho violento, así como la cobertura de estos sucesos por parte de los medios de comunicación.

Este protocolo que ya existe en otras entidades debe velar, por un lado, por la preservación del lugar de los hechos para garantizar los derechos de las víctimas, pero también tiene que garantizar “los derechos de los comunicadores que acuden a cubrir la nota con el objetivo de ejercer su libertad de expresión y de opinión y de hacer efectivo el derecho a la información de la sociedad”.

Dijo que este documento debe hacerse del conocimiento no sólo de los elementos policiacos de la fiscalía sino también de los agentes estatales, municipales y todos los que acudan a atender un hecho violento.

Agregó que no puede ser conocido sólo por la autoridad, sino que tiene que hacerse público para que lo puedan revisar tanto periodistas como ciudadanía en general. En este sentido, Luz Domínguez consideró que “sólo cuando haya información transparente, pública y todos la entendamos, no habrá discrecionalidad”.

La presidenta de la CDHEZ destacó como otro punto importante, derivado de las conferencias previas que se dieron este viernes, el de la necesidad que existe de que la autoridad acate la Ley General de Víctimas y, en concreto, actúen considerando a los periodistas y comunicadores “víctimas potenciales”, como lo exige la legislación.

Los periodistas “cuando acuden a tomar una nota, levantar imágenes, tomar fotografías o reportear un hecho delictivo, desde el momento que están parados ahí también está en riesgo su integridad personal y su vida”.

No obstante, pese a estos peligros y a lo que determina la ley, precisó que no se ha observado una actuación acordé a estos lineamientos por parte de las autoridades.

Luz Domínguez resaltó que la sociedad tiene que estar informada por lo que, con las medidas necesarias para cuidar a las víctimas, debe garantizarse el derecho que tienen los zacatecanos a conocer la verdad sobre lo que pasa cotidianamente en el estado.

Por ello, también puntualizó que la información no debe darse “a discreción de las autoridades” para que unos medios de comunicación sí la publiquen y otros no. Es indispensable, dijo, “que la información sea difundida para todos y que permita una equidad”.

Asimismo, concluyó señalando que tampoco debe haber represalias contra los periodistas por realizar su trabajo pero, principalmente, contra “aquellos que se han atrevido a levantar la voz y presentar una queja ante la comisión”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -