25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El derecho a la información

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

En nuestra colaboración pasada tocamos el punto del DERECHO A LA INFORMACIÓN y mencionamos que tendría que ser exigido en paralelo al de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Insisto en ello porque basta con asomarse a los medios – al menos a los impresos – para darse cuenta de que el foco está puesto seguramente sólo en aquellos que pagaron una cuota al periódico x para que siguiera su campaña.
Y la pregunta que tendríamos que hacernos es la de si es ético esta forma de hacer las cosas, estos usos y costumbres que con muchos otros arma el proceso poco moral de hacer política en nuestro país.
También tendríamos que preguntarnos si es ético o si es moral que todo aquel que quiera acceder a un puesto político y participar en un proceso electoral tenga que desembolsar enormes cantidades de recursos para armar una campaña que le llegue a los votantes y que le pueda dar el triunfo. Y esto nos lleva a pensar que: ¿solamente los que cuentan con esos recursos pueden realizar campañas exitosas? Y, ¿Qué es lo que pasa después? Se cobraran ya en el ejercicio del poder aquellos dineros que gastaron. No nos quieran convencer que los gastaron solamente por el amor al arte, ni mucho menos por el amor a servir a los demás, a otro perro con ese cuento.
Estos usos y costumbres son en gran medida lo que ha viciado la política en nuestro país y hanentorpecido nuestra frustradatransición a la democracia, por que ha llevado a aquellos que ya llegaron a ejercer un puesto público, a que se vean en la necesidad de hacerse de recursos – por las vías indebidas – y llenar su cochinito,por que; el cielo es el límite y querrán seguir escalando posiciones, y para ello tienen que buscar hacerse de mucho dinero, ya saben que sin dinero no baila el perro, sin recursos no se ganan elecciones.
Por fortuna existen casos aislados que nos indican que este tipo de actuar ha cambiado en los últimos tiempos, y aunque este cambio no es generalizado ya nos permite vislumbrar otras formas – aunque por el momento sean aisladas – de acceder al poder.
Y aunque las candidaturas independientes se hayan visto desprestigiadas por el abuso que se hiso desde el poder ejecutivo LLÁMESE CLARAMENTE EL PRI DE PEÑA NIETO para facilitar 3 candidaturas torciendo y manipulando las reglas. Así pudieron colocar a MARGARITA ZAVALA – para restarle votos a Anaya – y después a el bronco – así con minúsculas y para restarle votos a Andrés Manuel – y también hicieron llegar a Ríos Piter aunque lo vieron finalmente muy chiquito y orejón y solo lo juntaron – para posteriormente desaparecerlo – al equipo de campaña del candidato oficial Meade.
Comento esto para intentar explicar mi punto, el de un cambio posible en la cultura de realizar una candidatura, pondré tan solo dos ejemplos, uno de ellos el de Kumamoto que en Zapopan y por la vía independiente y sin recursos logro hacerse de un escaño en la legislatura local, y hoy busca el senado también sin recursos y sin apoyo económico – o con apoyo mínimo por parte del sistema electoral – sin campaña en medios y con el único recurso de las redes sociales, lo que antes le llevo al éxito, pero ahora está compitiendo con MC que le ha puesto piedras en el camino y que pudiera derrotarlo en la próxima contienda electoral.
Otro caso muy diferente es el de MANUEL CLOUTIER que busca también por la vía independiente, un escaño en el senado en su Estado natal Sinaloa, sólo que él tiene recursos de sobra y puede financiarse una campaña sin grandes dificultades siguiendo los usos y costumbres de los políticos chapulines que saltan de un puesto a otro utilizando dineros casi siempre mal habidos de los puestos que ocuparon anteriormente.
Por lo mismo vuelvo a hacer la pregunta, en una democracia tan cara como la nuestra – que ni si quiera a terminado el proceso de transición – que tan válido es gastar tanto por allegarse de un puesto.
Quiero compartir dos experiencias personales que pudieran hacer entender el punto al que quiero llegar, la primera es que en los noventas tuve la experiencia de ser candidato del PRD a la presidencia municipal de Zacatecas capital, y entonces como ahora el partido no me apoyo con un solo centavo para hacer campaña, y cuando llegue a los periódicos, específicamente al SOL DE ZACATECAS, el gerente en turno me pidió con toda tranquilidad que para que su medio me volteara a ver tendría que entregarles 50 mil pesos en efectivo de los que no tendría recibo alguno, y eran 50 mil después de que ya le habían quitado 000 a nuestra devaluada moneda, evidentemente no acepte por qué no lo consideraba antes y no lo considero ahora ético, y claro los medios me ignoraron olímpicamente.
La pregunta es qué diferencia hace entre estos usos y costumbres y otros, por ejemplo en aquellos tiempos nombraron a un buen amigo compañero de la licenciatura como Medico a cargo de Banrural a nivel nacional, y él me invito a que lo apoyara en Zacatecas, así lo hice por algún tiempo y dentro de la misma institución me preguntaron – con todo descaro – que cuanto había pagado por el puesto, cuando les dije nada me comentaron que a quienes me precedieron les cobraban 50 mil pesos que a base de corruptelas fácilmente recuperarían.
La pregunta es ¿cuál es la diferencia entre una y otra acción?
Así los medios se vuelven socios de la corrupción atienden a quien paga e ignoran a quien no lo hace, ¿y EL DERECHO A LA INFORMACION APA?
Por fortuna las cosas cambian, durante abril y lo que va de mayo los medios electrónicos tanto radio como televisión nacional realizaron una campaña sucia en contra de AMLO que por fortuna no les dio resultados, esto no pasaba antes, y es que sobre todo porque los jóvenes ya no creen en los medios tradicionales de comunicación y atienden solo a las redes sociales, y hoy en día; sobre todo los jóvenes ya no están dispuestos a jugar con las reglas establecidas y pretenden ganar con otras formas de hacer política. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -