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viernes, 29 marzo, 2024
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Vida académica, administrativa y estudiantil de la UAZ en los años ochenta (parte 6)

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

El 11 de septiembre de 1987 se realizó el 3er Coloquio del 4to curso complementario de la Licenciatura en Enfermería, en las instalaciones de la escuela, que estuvo coordinado por el Dr. Miguel Arenas Vargas, docente de la UAM Xochimilco. El propósito era dar a conocer los proyectos de investigación generados por las y los alumnos del curso complementario, a cargo de la licenciada en Enfermería, María de Jesús Lamas de la Torre, y en general propiciar que los egresados del curso llevaran una preparación continua e interactiva con el área de su competencia (la salud-enfermedad), abordándola desde una perspectiva amplia a través de la investigación científica y el método de aprendizaje autodidacta. 

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Los trabajos que se presentaron fueron: Estudio de los tres bancos de sangre en Zacatecas, a cargo de Hilda Velázquez y Juana María Caldera; Proyección social, política y cultural de la carrera básica de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentado por Alicia González Avelar, Esthela Lamas de la Torre y Alma Delia Lincón Carrillo; Estudio sobre drogadicción y delincuencia, realizado por Araceli Esquivel, María del Refugio Dávila y María Auxilio Hernández Perea; Estudio del modelo educativo de los cursos complementarios de la licenciatura en enfermería de la Universidad, expuesto por Esthela Ibarra y Gloria Botello, y perfil patológico del recolector de basura en Zacatecas, por Alejandro Rosales y Ana Hilda Márquez.

En febrero de 1988, con la participación del Lic. José Cernicharo González, director de la Escuela de Historia de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, se realizó una revisión de los planes de estudio en la Escuela de Humanidades de la UAZ, con la finalidad de superar etapas y así evitar errores cometidos en el pasado, propuso una serie de criterios. Los puntos específicos sobre los que se enfocó fueron: la relación que debe existir entre las habilidades que el estudiante adquiere durante la carrera, el contenido de dicho plan, y el mercado laboral.

Sobre las habilidades que deben adquirir los egresados de la escuela expresó que se contemplan, sobre todo, la capacidad para la investigación, la docencia y el manejo de archivos. En este sentido, se propuso que en el módulo donde se estudiaba la metodología de investigación histórica se incluyeran técnicas de investigación, lo que ayudaría al estudiante a tener los elementos básicos para procesar y valorar una fuente. Además, se sugirió incluir una materia sobre didáctica de la enseñanza de la historia, con el propósito de proporcionar al alumno los elementos fundamentales de la docencia. Asimismo, se planteó la reestructuración de uno de los módulos para incluir la asignatura de Archivología. Incluso se planteó la posibilidad de dar asesoría para el contenido específico de esa materia, a través de proporcionar la bibliografía correspondiente. 

Al referirse a la elaboración de la tesis durante el desarrollo del plan de estudios, Cernicharo enfatizó sobre su importancia, destacó que el conjunto de los temas investigados relacionados con el módulo sobre la historia de Zacatecas se incorporarían al acervo de la Escuela de Humanidades. La propuesta concreta fue que, en el séptimo semestre, los estudiantes iniciaran la elaboración de su tesis, cuya temática debería seleccionarse previo al trabajo con los profesores, para lo cual se debería tomar en cuenta que, al cursar durante el sexto semestre, la materia de técnicas de investigación histórica, tendrían que realizar un ejercicio práctico que serviría de fundamento para su investigación. Además, manifestó que el intercambio de experiencias didácticas entre los profesores de la Escuela de Humanidades ayudaría a abordar, de forma común y general, ciertos aspectos de la importancia de las clases.

En marzo de 1988 se realizó el primer seminario de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas; en el acto inaugural el director de Investigación Científica de la UAZ reconoció el trabajo de los investigadores de la Facultad. En su intervención, José Luis Pinedo Vega, secretario general del SPAUAZ, expresó que “la realización de este tipo de eventos permite revisar y ratificar el rumbo de las tareas que se llevan a cabo mediante la retroalimentación y los aportes de la nueva producción científica”. Participaron, entre otros, Manuel Ignacio Díaz Cervantes, con el trabajo sobre la tecnología de alimentos; Manuel Macías Patiño habló de la investigación energética, y José Francisco Lugo Rivera disertó sobre la investigación en la Universidad.

Díaz Cervantes señaló que “la carencia de una sólida base de investigación, la dependencia tecnológica y la austeridad frenan el avance del conocimiento científico”, agregó que “dentro de los programas de investigación se tenía que ir buscando los por qué, pero también debía de establecerse qué se va a investigar, quién va a realizar la investigación y, previamente, establecer relaciones entre la ciencia y la tecnología”. 

Tras el acuerdo del Honorable Consejo Universitario (HCU) de establecer los resolutivos emanados del Congreso General de Reforma Universitaria, retomando aspectos de la Ley Orgánica, en mayo de 1988, se emite la convocatoria para la renovación de autoridades de la Máxima Casa de Estudios. El primer candidato en registrarse fue el Ing. Químico Javier Valadez Becerra, el 2 de mayo, luego de una asamblea celebrada en el Teatro Fernando Calderón a la que asistieron maestros, trabajadores y estudiantes, en la que surgió Convergencia en lo Universitario. El Dr. Eugenio Martínez Bravo aceptó la invitación de un grupo de estudiantes autodenominado “Opción Universitaria”, con el lema “Por qué podemos… construir la nueva Universidad”, para registrarse como aspirante a la rectoría. 

El Rector en funciones, Francisco Flores Sandoval, acompañado por un grupo de directores de escuelas, funcionarios de la institución, dirigentes sindicales, maestros y estudiantes, se registró ante la Comisión Electoral Universitaria (CEU) buscando la reelección. El bloque ABCD presentó cuatro candidatos: Virgilio Rivera Delgadillo, Francisco García González, Benjamín Romo Moreno y Francisco Valerio Quintero. Este último recibió el consenso mayoritario del bloque y, en definitiva, quedó como candidato a Rector. El maestro de Derecho y ex director de Servicios Académicos, Antonio Valenzuela Ríos, y su grupo UC, llegó también a las oficinas de la CEU para registrar su candidatura.

De último momento, el 17 de mayo también quedó como candidato a rector por ABCD el Lic. Romo Moreno. El 18 del mismo mes y año de acuerdo con el reglamento general de elecciones, se realizó la ronda de elecciones primarias con el objeto de que quedaran tres candidatos en la contienda final, arrojando los siguientes resultados: Flores Sandoval, con 41.7% de la votación; Valerio Quintero, con 28.6%, y Valadez Becerra, con 20.25%.  

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. 

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

**Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

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