15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ucrania suspende pago por suministro de gas a Rusia; aumenta tensión en la zona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Kiev. Ucrania dijo este sábado que suspendió los pagos a Rusia por las entregas de gas, elevando las tensiones en un distanciamiento que podría dejar a los estados de la Unión Europea sin suministro de gas ruso.

- Publicidad -

En el este de Ucrania, donde grupos de activistas prorrusos se han fortalecido tras la anexión de la península ucrania de Crimea por parte del Kremlin, hombres armados con uniformes de camuflaje tomaron una comisaría en la ciudad de Slaviansk.

Rusia y Ucrania han estado inmersas en una confrontación desde que protestas en Kiev obligaran al presidente ucrania prorruso a dimitir, y el Kremlin enviara tropas a Crimea. Ahora la disputa del gas amenaza con propagar su impacto por Europa.

Una gran proporción del gas natural que los estados de la Unión Europea compran a Rusia es enviado a través de territorio ucranio, por lo que si Rusia cumple con su amenaza de cortar los envíos a Ucrania por deudas de impago con Moscú, los clientes en el oeste enfrentarán una interrupción de suministros.

Andriy Kobolev, director ejecutivo de la energética estatal ucrania Naftogaz, dijo que el aumento del precio que Rusia exige por su gas era injustificado e inaceptable.

«En consecuencia, hemos suspendido los pagos por el periodo de las negociaciones sobre el precio», dijo Kobolev citado por el diario ucranio Zerkalo Nedely.

De hecho, Ucrania ya ha detenido los pagos debido a que no logró saldar una deuda de más de 500 millones de dólares este mes al gigante de gas ruso Gazprom.

Pero la decisión de suspender formalmente los pagos muestra que no hay señal de compromiso con Moscú y podría empujar a ambas partes a situaciones de conflicto que en el pasado redujeron los suministros de gas de Ucrania, con un efecto colateral en los envíos a los estados de la Unión Europea

Kiev y Bruselas han estado luchando por mitigar los efectos de cualquier decisión de Moscú de reducir los envíos de gas a Ucrania.

En particular, están trabajando en la manera de mantener el flujo de suministros a los estados de la Unión Europea y de que esos países envíen después el gas a Ucrania.

Moscú sostiene que no desea desviar los envíos de gas a Ucrania si puede evitarlo, y que honrará todos los compromisos de abastecer a sus clientes europeos. Gazprom no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios este sábado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -