23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Creará México ‘lista negra’ para bloquear al narco en el sistema financiero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. México empezará «en los próximos días» a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero por primera vez, para lo cual elaborará una lista propia y usará también las de entidades como Naciones Unidas o del Tesoro de Estados Unidos, anunció hoy en Washington el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

- Publicidad -

«Tenemos ya la facultad y tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y, en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de Estados Unidos», explicó Videgaray en rueda de prensa en Washington.

Todo el que esté incluido en la nueva lista mexicana «estará impedido para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda», precisó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense lleva años designando a presuntos individuos y empresas relacionados con el narcotráfico en México y otros países. Ser incluido en la lista de OFAC conlleva la prohibición de que entidades o individuos estadunidenses realicen cualquier tipo de transacción comercial con ellos.

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos designados sí podían continuar sus operaciones en México, situación que está a punto de revertirse con el acuerdo alcanzado esta semana por Videgaray y el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una reunión el jueves al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

A raíz de la aprobación de la reforma financiera en México el año pasado, «por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos», resaltó hoy Videgaray.

Aunque la inclusión de nombres de las listas de OFAC no será «mecánica», el alto responsable mexicano señaló como «objetivo de política» el lograr que «la mayor parte de la lista, si no toda», pueda estar incluida en la que elaborará la Secretaría que dirige.

«De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero en absoluta coordinación entre la autoridad mexicana y la estadounidense», señaló y se mostró convencido de que este paso permitirá así un «combate más eficaz» al narcotráfico y al lavado de dinero procedente del mismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -