14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Potencialidades y contradicciones en el evento de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El evento celebrado el sábado pasado en el multiforo de la capital del estado de Zacatecas con la presencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue muy importante por varias razones; la primera de ellas que deseo destacar es la presencia de casi la totalidad de los líderes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), de los históricos y de los jóvenes, así como de varios ex secretarios generales de las secciones 34 y 58 del SNTE, y diversos maestros representativos de un sector importante que hasta hace poco formaba parte de la corriente llamada institucional y participaban políticamente en el PRI y/o en el Partido Nueva Alianza. Está por verse si los mencionados logran un nivel de entendimiento y organización que multiplique sus potencialidades individuales, pero no cabe duda de que el movimiento de AMLO en Zacatecas y en el país dio un salto cualitativo el 10 de febrero. La presencia territorial de los maestros, sus habilidades para comunicar ideas y para interaccionar con los vecinos de sus centros de trabajo y de sus domicilios, los convierte en promotores formidables listos para actuar en la campaña que iniciará formalmente el primero de abril del presente año.
También es relevante llamar la atención en el hecho de que no han sido los intereses gremiales los que han propiciado el encuentro de todos los liderazgos mencionados, sino la conciencia de que el país requiere un cambio de rumbo como el planteado por AMLO lo que operó como elemento de atracción y unión. Ello significa que tienen claridad de que sus diferentes perspectivas sobre la problemática sindical no deben obstaculizar su coordinación desde hoy hasta la elección del primero de julio, y de que la construcción de un ambiente de confianza durante el trabajo de campaña será su mejor aportación para seguir unidos después de la jornada electoral. Sólo queda esperar que las dirigencias de la coalición “Juntos haremos historia” valoren correctamente la nueva fuerza que se suma al movimiento y aprovechen todas sus potencialidades.
Otro elemento digno de destacar en el evento a que nos referimos es la presencia de un grupo de mineros pertenecientes al sindicato que lidera Carlos Pavón (CP) y que propone por la vía del Partido Encuentro Social a uno de los hermanos del dirigente mencionado para que sea candidato a diputado local; el tema llamó la atención de AMLO y se refirió y lo trató con toda franqueza en su intervención. Fue evidente que el pre candidato sabía que CP fue parte del Comité Nacional presidido por el hoy exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia (NGU), y que su actividad principal hoy es promover nuevas rupturas para fortalecer con ellas su nueva organización. Refirió AMLO que varios miembros importantes de lo que él denomina la mafia del poder eran poderosos empresarios mineros que han estado promoviendo la persecución gubernamental del dirigente, provocando su exilio y que ejerza sus funciones de dirección a distancia.
Cabe recordar que durante la más reciente visita de AMLO al municipio de Sombrerete se celebró un evento al que asistieron los mineros que sostienen una huelga desde hace más de diez años y que pertenecen al sindicato nacional; ante esa presencia AMLO informó que en su visita a Londres, Inglaterra, visitó al líder laborista Jeremy Corbin, quien le presentó a sindicalistas de diferentes países, quienes le plantearon la demanda de hacer lo posible para hacer lo posible para propiciar el regreso de NGU a México. En ese contexto, AMLO hizo el compromiso publico que ahora repitió en el polideportivo, crear las condiciones para el regreso del dirigente minero, agregando que era muy importante la unidad de los trabajadores y que ella debía darse sobre la base de la independencia y la democracia sindicales. Cada mención de NGU en el discurso de AMLO era seguida de silbidos por parte de los seguidores de CP, sin que ello provocara ninguna reacción del orador. Se configuró así un elemento más de conflicto en el proceso de selección de las candidaturas de la coalición Morena, PT, PES en Zacatecas. Veremos pronto como reacciona CP ante la posición expresada por AMLO. Se ve difícil que mantenga la decisión de participar en ese polo electoral poniendo en peligro sus relaciones evidentes con los magnates mineros que públicamente combaten la posibilidad de que AMLO llegue a la Presidencia de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -