25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más violencia en Sinaloa, por riña en el cártel de ‘El Chapo’: Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Culiacán, Sin. Tras el vacío de poder que dejó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el interior del cártel de Sinaloa, grupos internos se están disputando el poder y el liderazgo, afirmó ayer el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

- Publicidad -

De visita en Culiacán y luego de encabezar con el gobernador Quirino Ordaz Coppel una reunión para revisar las estrategias de seguridad, atribuyó el alza de la violencia a la pugna interna que hay en esta organización criminal, aunque se negó a precisar qué grupos y capos se pelean el poder en esta banda delictiva.

“Es la gente de lo que se conoce como este cártel del Pacífico y que ante la ausencia de su líder están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, expresó.

Cienfuegos se reunió con el mandatario estatal y el gabinete de seguridad del estado para revisar la situación de violencia en Sinaloa, donde acordaron reforzar la presencia militar. A la asamblea asistieron los alcaldes, excepto Fernando Pucheta, de Mazatlán, quien se quedó a inaugurar el Jardín de las Artes en ese puerto.

El general comentó que a partir de mañana se hará efectivo el apoyo del gobierno federal en el estado. Además, mencionó que apoyarán con tecnología para mejorar la labor de la policía en el estado.

En lo que va del año suman cerca de 150 asesinatos en la entidad, la mayoría derivados de las pugnas internas en el cártel de Sinaloa, en los municipios de Culiacán y Mazatlán. Tan sólo en enero, el primer mes de esta administración estatal, se cometieron 116 homicidios.

Versiones extraoficiales refieren que las pugnas las encabezan dos de los principales grupos del cártel de Sinaloa: el que comanda Dámaso López Núñez, El Licenciado, y el de los hermanos Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, junto con Aureliano Guzmán, hijos y hermano de El Chapo, quien recientemente fue extraditado a los Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -