28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Rechaza el Spauaz respuesta de Rectoría; exige más apoyo de Godezac y Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Problemática de la Seguridad Social es la misma que había hace un año, advierten

- Publicidad -

■ La posibilidad de estallar la huelga se definirá en el plebiscito: Crecenciano Sánchez

Con la asistencia de 371 docentes, la segunda asamblea del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), previa al plebiscito que definirá si estallan o conjuran la huelga emplazada al próximo 18 de febrero, nuevamente se pronunció en contra de las respuestas que la Rectoría ha emitido a sus demandas, en especial a lo que se refiere a la Seguridad Social y estabilidad en el empleo.

También se confirmó la realización de una marcha este jueves, en la que exigirán a Gobierno del Estado que aporte más recursos a la educación superior y la UAZ, como ocurre en otros lugares donde los gobiernos estatales aportan hasta 50 por ciento del subsidio que reciben sus universidades públicas.

Durante la sesión, los docentes manifestaron que la problemática de la Seguridad Social es la misma que había hace un año, cuando se llevó a cabo la huelga, por lo que debe exigirse a Gobierno del Estado que otorguen más recursos a la Universidad.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales en el Spauaz, expresó que “la posición de este comité es insatisfecha a la respuesta que está dando la patronal. Estamos de acuerdo con la huelga, siempre y cuando en el plebiscito así se manifieste. Seremos respetuosos con lo que saquen las urnas”.

Sugirió la elaboración de un documento sobre la situación en que se encuentra la UAZ en el contexto de la crisis económica y educativa que atraviesa el país, además, exigir a Gobierno del Estado y la Legislatura una mayor participación presupuestal.

Por su parte, Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Spauaz, informó que entre los acuerdos de la asamblea, está la redacción de un documento para pronunciarse “contra la política del gobierno mexicano de acabar con la educación pública y gratuita, la sanidad y las pensiones”.

Otro acuerdo que se había definido en la anterior asamblea, agregó, es la marcha que este jueves se lleva a cabo, con el objetivo de “ir a Gobierno del Estado y pedirles que reconsideren la manera de planificar el desarrollo del estado y que le den un enfoque social a sus programas. Que atienda la educación, la salud, la marginación y que sean responsables en el rumbo del estado”.

Por tanto, cuando concluya la marcha, “se quedó en ir a Palacio de Gobierno a decirle que no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el estado, ni con la educación pública en el país, y menos con el subsidio de la Universidad”.

Sánchez Pérez expuso que los docentes están convencidos en que la respuesta de Rectoría sobre Seguridad Social y estabilidad en el empleo no es satisfactoria, pero la posibilidad de estallar la huelga se definirá en el plebiscito y no es predecible, ya que “los intereses varían mucho en la Universidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -