18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos deben salir a votar, pues hay condiciones para hacerlo: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Las reformas son indispensables para la nación y desde luego para Zacatecas, dice Alonso

- Publicidad -

■ Reconoce que el proceso electoral no es atractivo, pero pide informarse sobre las opciones

Lo peor que puede pasarle a un proceso electoral es que sea desairado con poca participación, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes al hablar sobre las elecciones que se llevarán a cabo este año para renovar la Cámara de Diputados.

Concretamente, hizo esta declaración tras referirse al llamado que algunos sectores de la sociedad civil mexicana han hecho pidiendo que se haga un “boicot” a los comicios, a través de la abstención o el voto nulo.

En una entrevista dada a La Jornada Zacatecas para abordar las expectativas que se tienen para 2015 en los diferentes ámbitos de la vida estatal y nacional, el mandatario reconoció que el presente proceso electoral de carácter federal “no es tan atractivo”.

No obstante, aseveró que “no sería el mejor de los mensajes” el del abstencionismo, sino que debería ser el de la participación el punto central de la promoción desde gobiernos, organismos electorales, medios de comunicación, empresarios y académicos.

Este llamado al voto lo hizo el gobernador de Zacatecas al concluir que el sufragio es la vía por la que los ciudadanos pueden expresar su visión de país y porque, así, se logra el mantenimiento de los procesos electorales “realmente enmarcados en un ámbito democrático, de respeto a la pluralidad”, que es una de las “conquistas que costó mucho dolor y mucha sangre” a México.

Pese a que advirtió que estas elecciones no son atractivas, Alonso Reyes añadió que Zacatecas “tiene una gran madurez” que provocará que los habitantes de la entidad emitan su voto, motivados además porque “hay condiciones de que lo hagan en plenitud de sus derechos”.

Tras exponer igualmente que el sufragar, aparte de un derecho, es una obligación de los mexicanos, sostuvo que esta acción debe llevarse a cabo de manera informada, es decir, teniendo en cuenta las propuestas que se presenten.

En este sentido, y para que este último aspecto pueda lograrse, Alonso Reyes señaló que “quizá haya que profundizar un poco más en las ideologías” por parte de los partidos políticos y candidatos.

Al respecto, el mandatario agregó que hay que apostarle más, “y ese sería mi llamado, a las ideas y a las propuestas que a las descalificaciones”. Además subrayó que en esta ocasión tendrán que prevalecer los planteamientos legislativos, de gestión y presupuesto, “pero particularmente de reformas que son indispensables para la nación y desde luego para Zacatecas”.

En cuanto a la postura que tendrá Gobierno del Estado en este contexto electoral, Alonso Reyes recalcó que existe el compromiso de respeto y aplicación “irrestricta” de la ley, a fin de que las elecciones se lleven a cabo “con tranquilidad”.

Asimismo, mencionó que no se permitirá que los servidores gubernamentales participen a favor de un partido político ni en su horario de trabajo ni con recursos públicos, aunque precisó que sí podrán ejercer sus derechos políticos, siempre y cuando no violen la legislación.

 

MAR publicará sus declaraciones

Como un compromiso para este 2015, el gobernador Alonso Reyes aseguró que está “en la más absoluta determinación” de hacer públicas este año su declaración tanto patrimonial como de impuestos, así como de “pedir a quienes me acompañan en esta tarea que se pueda hacer” también.

Con esto, puntualizó que se daría claridad a su situación patrimonial abonando a la transparencia que debe haber en los tres poderes del Estado, no sólo en el Ejecutivo, y se estaría cerrando la puerta a la especulación y a “las guerras o campañas sucias” que se desatan principalmente en el ámbito partidista.

El mandatario estatal expuso que estas obligaciones las ha cumplido desde que inició su carrera en el sector público, lo que permite, añadió, tener “concatenadas las declaraciones, los ingresos y egresos que hemos tenido, las adquisiciones que pueden ser perfectamente  legítimas siempre y cuando estén absolutamente soportadas”.

Por tanto, al ser cuestionado sobre si existe disposición para hacer públicos estos documentos, el mandatario sentenció que “desde luego que sí”; aunque al hacer posteriormente el compromiso formal para ello, precisó que es necesario tener en cuenta el aspecto de la seguridad de los funcionarios que hagan públicas sus posesiones e ingresos.

 

Panorama económico, “no muy halagüeño”

El ámbito económico fue uno de los abordados con mayor amplitud por el mandatario estatal y en el que destacó las dificultades que enfrenta el país y, por ende, Zacatecas ante algunos indicadores negativos.

Mencionó, en ese tenor, que tanto el cierre de 2014 como el inicio del nuevo año “dibujan un panorama no muy halagüeño” debido, entre otros aspectos, a la caída en el precio del barril de petróleo, que podría implicar inclusive “ajustes al gasto público” como ya ha anunciado la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, nombró como factores que inciden negativamente en este ámbito la baja en el precio de los metales y del dólar. Aun así concluyó que, debido a que “la economía norteamericana se ha ido recuperando gradualmente”, están esperando “buenas noticias”.

Mientras tanto, recordó que en el plano local continúan actuando con medidas de austeridad y de reducción de gastos “innecesarios”, que son los que no impactan directamente al desarrollo de la entidad.

También expuso, ya centrado en el territorio estatal, la importancia de seguir con el plan que se trazó por un plazo de 30 años, a fin de lograr la “industrialización” de Zacatecas. Comentó que en este año seguirán con el fortalecimiento de las denominadas vocaciones naturales de la entidad y que son la minería, la agricultura, la ganadería, el turismo y el comercio, así como con el impulso de nuevos sectores como el automotriz.

Consideró que en economía, en Zacatecas “vamos bien”, y precisó que 2015 será un ejercicio “de consolidación”. Destacó la puesta en marcha del gasoducto que ayudará a la atracción de empresas y resaltó, igualmente, los resultados obtenidos por la entidad y que han sido plasmados en diferentes indicadores elaborados por organismos estadísticos nacionales e internacionales.

Finalmente, en materia social, Alonso Reyes recordó que este año se publicará la nueva medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que permitirá conocer el impacto que hasta ahora han tenido las acciones, principalmente, del programa de Superación de la Marginación (Sumar).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -