28.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

La próxima semana Profepa tendrá dictamen sobre derrame de jales provocado por minera de Bailleres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Hasta el momento no puedo decir cuál es el radio de afectación: César Nava, delegado de Semarnat

- Publicidad -

■ Sí habrá una sanción para la minera, pero no se sabe el monto, informa el funcionario

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, dijo que espera que en los primeros días de la próxima semana esté concluido el dictamen oficial acerca de la afectación registrada por el derrame de 450 toneladas de jales en la mina ubicada en El Saucito del Poleo, en Fresnillo. La localidad tiene 260 habitantes.

El dictamen será emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, de acuerdo con Nava de la Riva, Salomón Rodríguez Gómez, delegado de la dependencia federal en mención, le ha notificado que aún están en el plazo que marca la ley.

Julio César Nava afirmó que la sustancia derramada no pone en riesgo a la ciudadanía; “no es un asunto que pudiéramos considerar como grave. No hay posibilidad de que haya una afectación hacia la ciudadanía y no debemos alarmar a la gente”, y las afectaciones ambientales serán las que indique la Profepa.

A decir del delegado, la empresa minera, propiedad de Alberto Bailleres, ha recuperado “el 95 por ciento, si no es que la totalidad del material vertido”, pues desde el momento que reportaron el derrame comenzaron con las labores.

Dijo que hasta el momento no puede decir cuál es el radio de afectación, pues la Procuraduría maneja una cifra y la empresa otra, pero Semarnat se basará en el documento oficial una vez que se emita y ésa será la que contemple.

Aseguró que una vez que los trabajos se realicen se deberá concluir con las sanciones que se determinen, pues según le ha informado Salomón Rodríguez, sí habrá una multa para la minera, pero no le informó el monto.

Por su parte, la Profepa emitió un comunicado en el que se indica que “se logró establecer que el volumen vertido fue de 386 toneladas de residuo con una afectación de 3 mil 425 metros cuadrados.

“Dicha cantidad es menor a las 450 toneladas de jales y una superficie afectada de 10 mil metros cuadrados inicialmente estimados y reportados por la propia empresa, en el aviso inmediato que como obligación entregó a esta dependencia federal la misma tarde de los hechos.

“La Profepa continuará dando seguimiento a este caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del evento, de acuerdo con lo establecido en la legislación ambiental vigente”.

Cabe señalar que Profepa informó inicialmente que el pasado domingo 6 de diciembre se presentó la ruptura de uno de los ductos que transportaban el material de la planta hacia la presa de jales, y por ello, afectó una superficie de 8 mil metros cuadrados propiedad de la empresa minera Saucito, además de una parcela aledaña a la compañía minera con una extensión de mil 600 metros cuadrados.

La minera Saucito del Poleo es parte del grupo minero Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González, presidente del Grupo Bal, conglomerado de empresas que incluyen diversos negocios entre los que destaca la minería y metalurgia.

El 4 de noviembre del año en curso el Senado aprobó por mayoría otorgar a Alberto Bailleres González la medalla Belisario Domínguez, designación que se efectuó entre gran polémica y cuya votación, por primera vez en la historia, no fue unánime.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -