10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

David Huerta, ‘in memoriam’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL CALDERÓN •

La Gualdra 546 / Literatura / David Huerta

- Publicidad -

 

Ante la noticia de la muerte de David Huerta (1949-2022), quiero reafirmar que es un poeta notable para la tradición de la poesía mexicana, y entre los autores de su generación, alcanzó un lugar muy destacado. Esta realidad se encuentra resumida por un poema como Incurable y en su obra poética incluye una veintena de títulos publicados que inicia en 1972 con El jardín de la luz que editó la UNAM y se cierra con la antología El desprendimiento, dada a conocer en España en noviembre del 2021.

Incurable es apenas el punto de encuentro y es el poema que permite iniciar por reconocer y pasar a nombrar diversos periodos en su poesía. Hay que reconocer que fue un lector apasionado; esto está presente en los títulos de su prosa: Las intimidades colectivas, El correo de los nervales, La violencia en México y Correo del otro mundo (y algunas lecturas más). En este sentido, por lo menos merecen una revisión y llegar al reconocimiento por los aportes de sus ensayos; en estos se perciben hasta discrepancias, pero Huerta impone el sabor literario que fue adquiriendo con disciplina: el placer de la lectura, el análisis sale a relucir; muy atinados sus juicios alrededor de un poema, por toda una obra y siempre manteniendo presente su visión particular de poeta.

David Huerta escribió ensayos con el juicio prudente y el rigor de la síntesis apremiante. En ellos -que pueden ser visitados también en las páginas de revistas y suplementos, o como textos introductorios a antologías de la poesía de José Lezama Lima, Antonio Cisneros y Efraín Huerta-, pues, termina por confirmar que fue dueño de una prosa singular e iluminadora. Esa escritura ensayística es materia de su enseñanza.

Después de la noticia de su muerte, el lunes 3 de octubre, ya por la tarde, me di a la tarea de ir a buscar su prosa. La encontré. Su lectura fue difícil de iniciar y complicada. El placer de la lectura, ante el dolor, lo asumí como una forma distinta de rendir homenaje al poeta y buscar reconocer al ensayista prominente, sobre todo, al lector infatigable; en particular, me acerqué a sus reflexiones sobre autores del siglo de Oro, de la poesía de Garcilaso, lecturas del poema extenso de Sor Juana como Primero sueño, o de Muerte sin fin, de Gorostiza.

David Huerta

deja sentir reflexiones fluidas y amenas, párrafos iluminadores y grandilocuentes; con sus textos destinados a la revisión de autores tanto mexicanos como extranjeros nos regresa mentalmente al cúmulo de ejemplos de estos tiempos o recordar su conexión crítica precisamente del poema Piedra de Sol, de Octavio Paz. La reflexión crítica, para él, es la otra carta de su escritura y marca un antes y un después.

Parte de esto, como resumen apresurado, se encuentra ese título para comprobarlo: Correo del otro mundo (y algunas lecturas más). Incluye textos breves y por su rigor resultan muy sustanciosos. El ejercicio de la reseña se extiende a otros ámbitos más bien extensos y como novedad de una intensidad crítica, presente por ese don que marca distancia; incluso, señala errores como los que suceden con ciertos autores sobre juicios errados del poema Muerte sin fin. En esta obra, el prólogo de Felipe Vázquez es punto de encuentro: “Huerta nos introduce al diálogo de los libros mediante un lenguaje conversado”. Atinada, pues, la reflexión del propio David Huerta: “Así los libros: se van y nosotros nos quedamos para leer, releer, hacer proyectos utópicos de lectura (imposible de cumplir). Pero, también, para recordar los que leímos, para olvidarlos, y para pensar que el vicio impune siempre tendrá sus adictivos materiales no lejos de nuestras manos, de nuestros ojos, de los días que se van”.

Hay que recordar que estos textos originalmente fueron su columna para Hoja por Hoja que publicó mensualmente entre 2001-2008. Por elección, el mismo año que su autor llegó a los 70 de vida y ante la noticia que era el merecedor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; recordemos también que las coincidencias fueron parte de un homenaje inmediato: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la editorial Grano de Sal terminaron por publicar estos correos ultramundanos como parte de un esfuerzo común, para celebrar al poeta y enfatizar que escribió poesía, ensayos y artículos; que se dedicó a la traducción, la edición y la docencia y como dice la invitación: “Asómate a este volumen -lector afortunado- para comprobarlo por ti mismo”.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra546

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -