12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

En proceso o listos para exportar, cinco productores zacatecanos de mezcal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Proméxico, dependiente de la Secretaría de Economía federal, asesora a empresarios

- Publicidad -

■ Una zacatecana participará próximamente en un evento en China para promocionar la bebida

En este momento hay cinco productores zacatecanos de mezcal que están listos o en proceso de concluir los requisitos necesarios para poder exportar su producción al extranjero, informó Jesús Moctezuma Díaz Maldonado, director estatal de Proméxico, dependiente de la Secretaría de Economía federal.

El organismo federal, expuso, está acompañando a estos empresarios para poder impulsar la colocación del mezcal del estado en otras partes del mundo.

Por ejemplo, comentó, una empresaria zacatecana estará participando en próximos días en un evento en China para promocionar su producto, además de que según ha informado esta zacatecana, ya casi tiene cerrados varios contratos con el país asiático para introducir en su mercado esta bebida producida en la entidad.

El funcionario federal sostuvo que la exportación de mezcal es un negocio “interesante, codiciado y está empezando a crecer fuertemente”.

Díaz Maldonado consideró como una ventaja, no un freno, la competencia que existe entre el mezcal zacatecano y el tradicional de Oaxaca, pese a que éste segundo tiene más desarrollada su penetración en el mercado que el de Zacatecas.

Sin embargo, agregó, el mezcal del estado tiene diferencias sustanciales con el oaxaqueño, como la materia prima con la que es elaborado; “manejamos otra variedad de agave que nos está permitiendo tener una oferta diferenciada con Oaxaca y eso nos está permitiendo entrar con otras características hacia otro mercado”.

En cuanto a las dificultades que se enfrentan a la hora de exportar este producto al extranjero, se encuentra el hecho de que en algunos países está restringido el consumo y la venta de productos alcohólicos. No obstante, concluyó que no hay tantos requerimientos como en otros sectores.

“Hay ciertos mercados que restringen un poco o tienen un poco más de candados para la venta de bebidas alcohólicas por naturaleza y cultura; sin embargo, no son difíciles. A través de las oficinas de Proméxico en el extranjero apoyamos a estas empresas para tener claro cuáles son los requerimientos y que lleguen de una forma rápida y eficiente y sin contratiempos a sus mercados y a cerrar las ventas como debe ser”, sostuvo el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -