14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Difieren cifras oficiales en el uso de armas de fuego en delitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Advierten que en Zacatecas la diferencia es de 23 por ciento
  • Se comparan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las atenciones hospitalarias de la SSZ

La disparidad de las cifras oficiales en el tema de seguridad ha sido tema de denuncia en reiteradas ocasiones por grupos y organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

- Publicidad -

En esta ocasión, en un reportaje publicado a nivel nacional por el medio Aristegui Noticias, se muestra la disparidad existente entre el número de lesiones por arma de fuego que se denuncian ante las autoridades y las que son atendidas en los hospitales del país.

En México, de manera general, hay una diferencia que puede alcanzar hasta el 47 por ciento entre ambos indicadores, siendo mayor el reportado por los nosocomios que por las agencias del Ministerio Público. Por este dato, concluye el texto, “la crisis de seguridad es mayor” inclusive que la que se reconoce por parte de los gobiernos. Al hacer el cálculo para Zacatecas, la diferencia que se obtiene es de 23 por ciento.

Esto se debe a que en el periodo de 2010 a 2015 se reportan en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un total de 375 lesiones por arma de fuego, tanto dolosas como culposas, mientras que en los hospitales de los que se tienen estadísticas, y que no son todos los de la entidad sino únicamente 13, fueron atendidas 488 personas por heridas producidas por disparos de arma de fuego, es decir, 113 casos más que los registrados en las agencias del Ministerio Público.

En otras ocasiones, la explicación dada por las autoridades respecto a este tipo de disparidades en las cifras ha sido que la información del SNSP corresponde a carpetas de investigación y en cada una de ellas puede haber más de una víctima.

El SNSP reporta que en 2010 se tuvieron 81 reportes de lesiones por arma de fuego, en 2011 y 2012 fueron 67 casos en cada año, en 2013 hubo 66, en 2014 se registraron 49 hechos y en 2015 la cifra fue de 45. Este desglose da un total de 375 investigaciones por lesiones de arma de fuego.

En las estadísticas mostradas en un mapa interactivo en el reportaje publicado en el medio nacional se enlistan 13 hospitales de Zacatecas y se expone el número de atenciones por lesiones de arma de fuego que se brindaron igualmente de 2010 a 2015, dado que es el periodo que abarcan los datos abiertos de la Secretaría de Salud.

Esta lista la encabeza el Hospital General de Fresnillo con 195 atenciones, le sigue el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío con 186, después está Jerez con 42, el Hospital Comunitario de Sombrerete informa de 15 atenciones de este tipo, el de Valparaíso habla de 14, el de Loreto de 11 y el de Ojocaliente de 10.

También está otra unidad médica de Fresnillo que se identifica con la leyenda “Fresnillo 1” que reporta 6 casos, con 3 cada uno están los hospitales comunitarios de Villa de Cos y Juan Aldama, y con uno se encuentran el de Trancoso y los centros de salud de Chalchihuites y Saín Alto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -