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martes, 23 abril, 2024
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En México ocurren 95.5% de accidentes viales en las zonas urbanas: Autotraffic

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Por: ALMA RÍOS •

■ Esta organización busca proteger al peatón, al ciclista y usuarios de transporte público

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■ El país se adhirió a iniciativa internacional para reducir los decesos en este tipo de percances

La mayor cantidad de personas que recorren las ciudades no maneja ni se mueve en automóvil. No obstante en México donde ocurren 95.5 por ciento de los accidentes viales en las zonas urbanas (unos 16 mil 500 durante el año, de los cuales la mitad de las víctimas mortales son peatones), sigue priorizándose la infraestructura para el uso de estos vehículos.

El pasado viernes, medios nacionales y de distintas entidades, así como 4 de las organizaciones integradas a la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (que actualmente interviene en la elaboración de la Ley Nacional de Seguridad Vial), fueron invitados a la capital del estado de Puebla, sede de Autotraffic, para darles conocer los proyectos de movilidad que genera y cuya misión fundamental dijo su representante legal, Jaime Ferrer Aldana, es “devolverle la calle a los que originalmente les pertenece”.

Trajo a colación la controversia en que se ha visto envuelta la empresa en distintas localidades del país, entre ellas la Ciudad de México, a raíz del uso de su tecnología para emitir fotomultas, “porque parece que estás haciendo cosas para actuar en contra de la sociedad en general cuando en realidad es todo lo contrario”.

EN EL PAÍS SE PRIORIZA LA INFRAESTRUCTURA PARA VEHÍCULOS A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DE PERSONAS NO MANEJA

Dijo que la misión de Autotraffic es salvar vidas en el entorno de la movilidad, por tanto, no es una empresa “de fotomultas” sino una que busca “proteger al peatón, al ciclista y al usuario de transporte público como los actores más vulnerables en la pirámide de movilidad”.

La empresa nacida en noviembre de 2003 propone sistemas integrales de intervención que actualmente involucran seguridad vial, gestión del tránsito y medio ambiente, y en las que se priorizan los temas de infraestructura y control de la velocidad para salvaguardar la vida de los peatones, agregó Rodrigo Rosas Osuna, director comercial.

Ferrer Aldana comentó que el tema de salvar vidas en el entorno de movilidad urbana obedece a una iniciativa internacional que promueve a través de la Organización Mundial de la Salud, la ONU.

En mayo de 2011 México se adhirió mediante un acuerdo del Senado de la República a esta iniciativa internacional denominada Decenio de Acciones para la Seguridad Vial (2011-2020) mediante la que se busca reducir en 50 por ciento los decesos a nivel mundial, ocasionados por accidentes viales.

Derivado de ello el país estableció una Estrategia Nacional de Seguridad vial que dentro de sus puntos establece que los tres órdenes de gobierno deben tomar las medidas necesarias para lograr “el cometido de salvar estas vidas que se están perdiendo por accidentes viales, pero adicionalmente, utilizando tecnología, sistemas sancionadores eficientes y que sean transparentes”, expuso.

Precisó que el tema de la fotoinfracción opera en el mundo desde 1955 “cuando a bordo de una patrulla de la policía alemana se colocó la primera cámara”.

En este sentido, observó que este uso tecnológico fue introducido por primera vez en el país en 2005 por el gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador; “50 años tardamos en observar lo que ocurría en el mundo”. Actualmente los sistemas de fotomultas operan en más de 80 países, agregó.

En la capital del estado de Puebla el recorrido ofrecido por Autotraffic a los medios de comunicación y las OSC México Previene y la Red de Sobrevivientes Viales; Chema-Link, El Poder del Consumidor y Transita Seguro, incluyó una exposición sobre temas de seguridad vial y movilidad.

LA FOTOINFRACCIÓN OPERA EN EL MUNDO DESDE 1955, PERO EN MÉXICO FUE INTRODUCIDA HASTA 2005

Se realizó una visita a un Punto de Movilidad 3.0 ubicado en el Crucero Atlixcáyotl con Cúmulo de Virgo, que actualmente interviene Autotraffic, y otra a la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Gobierno del estado de Puebla desde donde se opera la Plataforma SmartMobility, también generada por la empresa.

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