21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Prevé Grupo Modelo aumentar 33% su capacidad de producción en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Anuncia empresa la construcción de una nueva planta maltera en el municipio de Calera

- Publicidad -

■ Crece número de hectáreas de cebada bajo el esquema de agricultura protegida

Con la nueva planta maltera que será construida en el municipio de Calera por parte de la empresa Grupo Modelo, se aumentará un 33 por ciento la capacidad de producción de la compañía en territorio zacatecano. Esta información la dio el director general del corporativo para la zona de México, Ricardo Tadeo de Suárez, durante el evento del Día del Agricultor, que se celebró dentro de sus instalaciones.

La principal causa por la que se decidió aumentar esta inversión, expusieron tanto los empresarios como las autoridades, fue el incremento en el número de hectáreas de cebada maltera bajo los esquemas de agricultura protegida que se ha registrado en el último año.

De 2013 a 2014 se ha pasado de 18 mil a 56 mil hectáreas en esta temporada, precisó el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza. En el cultivo de esta extensión de tierra, repartida en 23 de los 58 municipios de la entidad, participan 5 mil familias zacatecanas.

El empresario, por su parte, comentó que con las nuevas instalaciones y por lo tanto con el incremento de la producción se estará alcanzando con los beneficios a 45 mil productores.

Esto se debe, agregó el gobernador Miguel Alonso Reyes, a que con esta ampliación de las operaciones de Grupo Modelo en Zacatecas se espera tener las condiciones para que en 2016, el número de hectáreas de cebada maltera por contrato se duplique hasta alcanzar las 100 mil en el estado y se diversifique a más de 23 municipios, que son los que en estos momentos albergan estos cultivos.

Las autoridades estatales informaron que para evitar que los productores tengan que invertir en el traslado de sus productos a la planta de Calera se estarán abriendo centros de acopio a partir del 15 de noviembre y permanecerán operando hasta el 15 de enero.

Asimismo, expusieron que para lograr la cosecha de cebada en su totalidad se requieren 300 trilladoras, pero reconocieron que en Zacatecas faltan 150 máquinas de este tipo para llegar a la cifra óptima. Por ello, el secretario del Campo agregó que la empresa se comprometió a adquirir este equipo.

El año pasado ya fue aplicado este esquema de compra directa. Algunos de los productores que participaron, después de escuchar a las autoridades en el evento, señalaron que en 2014 también les expusieron los mismos apoyos, pero finalmente no obtuvieron los beneficios.

Un agricultor de Sombrerete señaló que el año pasado también les prometieron la apertura de los centros de almacenamiento en los municipios, pero que estos abrieron sus puertas tarde, por lo que una parte de la cosecha ya no pudo utilizarse. En su caso, menciona que perdió 30 de 60 toneladas cosechadas.

De la misma forma, expuso que aunque existió esta infraestructura para evitar los costos de traslado hasta la planta cervecera de Calera, los costos del flete les fueron cobrados igualmente. A él, apuntó, le cobraron 11 mil pesos por estos gastos, lo que significó casi 10 por ciento de lo que le pagaron en total por las 30 toneladas. Este año, sin embargo, confían en que pueda haber cambios en estas fallas que detectaron en la temporada pasada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -