18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Para ser Rector de la UAZ, habrá que tener doctorado, proponen diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para ser Rector el aspirante deberá tener grado de doctor y publicaciones a nivel internacional

- Publicidad -

■ En los últimos 35 años dirigentes de la UAZ no han tenido el nivel de postgrado: Regis

Este lunes se presentó en sesión del Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a fin de que para obtener el grado de Rector, se deba obligatoriamente tener el grado de doctor, 10 años mínimos de clases frente a grupo, así como publicaciones nacionales e internacionales.

La propuesta leída en la Comisión Permanente de la 61 Legislatura es de la autoría del diputado perredista, Juan Carlos Regis Adame, quien aseguró haberla elaborado en coordinación con académicos del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.

Se argumentó que la intención es mejorar la conducción de la UAZ, toda vez que tras un análisis comparativo se encontró que de universidades públicas de las 32 entidades del país, siete de los rectores son licenciados, 10 tienen el grado de maestría y 15 de doctorado, estos últimos representan el 46.8 por ciento.

Sin embargo, en la UAZ en los últimos 35 años, los rectores no han tenido el nivel de postgrado. Es así que la Legislatura, al tener facultades para modificar la Ley Orgánica, pretende definir el régimen legal del rector, así como del secretario general, secretario académico, administrativo y otros funcionarios. De hacerlo, dijo Regis Adame, la institución estaría a la vanguardia en el escenario nacional y tendría una legislación de avanzada.

La iniciativa se envió a la Comisión de Educación y se dijo que sería consensuada con la comunidad universitaria.

 

Hospital en Concepción del Oro; carreteras

Los diputados, además, este lunes aprobaron un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Miguel Alonso Reyes proyecte y programe la construcción de un hospital de tercer nivel en Concepción del Oro, así como una clínica de atención médica en el ejido de Cedros, puesto que se está en el tiempo de elaborar el proyecto de presupuesto de egresos para 2016.

Juan Carlos Regis, legislador del PRD, argumentó que tras la tragedia ocurrida en Mazapil, donde hace unas semanas un camión arrolló a peregrinos y hubo 27 muertos, se dejó en evidencia las carencias en materia de salud que tiene la región.

Por su parte el legislador de Morena, José Luis Figueroa Rangel, presentó otra iniciativa ya aprobada mediante la cual se exhortó al gobernador para que éste, a su vez, llame la atención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura para que lleven a cabo un plan emergente de mantenimiento de la red carretera.

Toda vez que por la lluvia las carreteras y caminos están en muy malas condiciones, aunque Figueroa aseguró que en gran medida se debe a que en lugar de haber colocado carpeta asfáltica, se les puso microcaperta, sin que a la vez se les dé mantenimiento.

La propuesta fue aprobada por unanimidad e incluso diputados como el priísta Javier Torres refirió que la SCT tiene un presupuesto de 2 mil 100 millones de pesos para este 2015, de ellos 660 millones son para mantenimiento y no obstante hay descuidos en las carreteras.

 

Matrimonios gay

Por otra parte, el Congreso de la Unión envió un exhorto al Congreso de Zacatecas para que legisle a fin de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales todas aquellas leyes que no lo contemplen.

También se les envió a los diputados zacatecanos otro exhorto de la Cámara de Diputados para que creen una ley estatal que penalice el maltrato animal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -