12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Habrá precios de garantía para frijol, maíz, trigo y arroz, de llegar AMLO a la Presidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El objetivo es disminuir la dependencia de las importaciones: Villalobos

- Publicidad -

De visita por varios municipios del estado Víctor Manuel Villalobos, encargado de la política agropecuaria del candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que de llegar el proyecto a la presidencia habrá precios de garantía para cuatro productos principales del campo que son importantes para la alimentación básica como es el maíz, frijol, arroz y trigo, esto con la idea de apoyar a los agricultores y se disminuya a la vez la dependencia de la importación.

Villalobos informó que su visita al campo zacatecano fue también para constatar el potencial de éste, pero también la situación por la que atraviesa la agricultura, por lo que se crearán programas que permitan rescatarla.

Parte del plan de rescate estaría orientado a fortalecer la irrigación ya que se tiene serios problemas de agua, y si bien la producción es buena, dijo, los agricultores zacatecanos han estado muy desprovistos del acompañamiento técnico. “Vamos a hacer primero muy efectivos los recursos y los proyectos que tenemos y también a hacer un ejercicio muy transparente del presupuesto que hay para el estado”.

De acuerdo con Villalobos, tres acciones son las que se implementarían de manera inmediata en Zacatecas de ganar las elecciones López Obrador; en primer lugar se incrementaría la productividad, en segundo hacer una agricultura más sustentable ya que se debe tener en cuenta los recursos naturales, sobre todo el agua y el suelo, y en tercer lugar una agricultura más inclusiva en la que se tome en cuenta a los agricultores de pequeña, mediana y gran capacidad, pues, aclaró, todos son importantes pero la política actual no los ha favorecido a todos. En ese sentido tendrá que haber reglas de operación que atiendan a los diferentes sectores.

Villalobos expuso que al proyecto que encabeza López Obrador le interesa el fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias, por lo que se tiene que reconocer que la agricultura no debe ser únicamente fuente de materias primas, sino parte del desarrollo del país, para eso, agregó, se tienen que armar cadenas productivas y tener muy claro cuál es el destino de las cosechas y a los productores porque hoy se les compra a precios podo adecuados que no respetan su esfuerzo.

Quien sería el titular de la Sagarpa de ganar López Obrador el próximo primero de julio, visitó en compañía del senador morenista, David Monreal Ávila, los municipios de Pinos, Noria de Ángeles y Loreto en los que se trataron el tema de la tuna y las hortalizas, pero donde también se conversó con productores de leche quienes no han tenido la capacidad de organizarse para ofertar su producto y por ende el costo de este es muy barato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -