23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebran sesión del IEEZ entre acusaciones de parcialidad y politización del órgano comicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Intentan consejeros Arce y Rivera justificar su independencia en relación a institutos políticos

- Publicidad -

■ Se ha perdido la legitimidad; procesos electorales no estarán más en manos de ciudadanos: Espinoza

La sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que se llevó a cabo este lunes con la intención de integrar varias comisiones del organismo, estuvo protagonizada por las acusaciones de parcialidad y politización del organismo, por un lado, y, por el otro, la exposición de argumentos para justificar la independencia de los consejeros electorales.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, quien fungió como representante de este instituto política ante el órgano electoral este lunes, aseguró que la designación que se dio por parte de la Legislatura de los actuales funcionarios electorales “violenta gravemente los principios rectores de la función electoral”, pues muchos de ellos no se han desligado de su actividad partidista.

Sostuvo que “como acto de honestidad, (…) deben presentar su renuncia inmediata, en este momento, al consejo general del IEEZ”, ya que no confían en que vayan a realizar sus actividades, tanto de organización de los procesos electorales como a lo largo de los periodos intermedios, apegados a los principios rectores de imparcialidad, independencia y objetividad, entre otros.

En este sentido, lamentó que “el gobernador y el gobierno hayan cometido estos excesos”.

Por todo lo anterior, concluyó que la autoridad electoral representada en el consejo general del IEEZ “ha perdido su legitimidad. Los procesos electorales no estarán más en manos de ciudadanos, estarán en manos de un partido, del PRI, del gobierno y sus aliados, quienes van a querer imponer a toda costa autoridades que serán inconstitucionales en el proceso de 2016”.

Justo después de hacer su pronunciamiento frente a los integrantes del instituto electoral y cuando todavía continuaba la sesión, Espinoza Solís abandonó el recinto, antes de poder escuchar las reacciones de los propios consejeros y representantes de otros partidos ante el IEEZ, a raíz de sus declaraciones.

El primero de estos planteamientos fue emitido por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Javier Bonilla, quien comentó que “quizá les duele” a los miembros del PRD que ya no esté el consejero que propusieron, Felipe Andrade.

De igual forma el consejero electoral Joel Arce Pantoja, pese a asegurar que los nombramientos de la legislatura tuvieron su razón de ser en la preparación y experiencia en el ámbito político electoral de los que fueron elegidos, comentó que estas designaciones fueron el fruto de un “ejercicio de acuerdos parlamentarios, que fue en la Legislatura, y no somos responsables, culpables ni vamos a cargar costales porque no se pusieron de acuerdo en su grupo parlamentario”.

Por su parte, el consejero Otilio Rivera intervino también para justificar la validez de que los nuevos funcionarios electorales tuvieran antecedentes partidistas. En ese tenor, sostuvo que en los requisitos se pide que los aspirantes tengan experiencia en el sector y “yo no sé cómo conseguirla si nunca se ha participado en un partido político”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -