20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Michoacán decreta fin de las autodefensas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió que aún hay grupos armados en Michoacán, por lo que la Policía Militar reforzará su presencia durante la entrega de reconocimientos a 792 ex autodefensas.

- Publicidad -

En las instalaciones de la Academia de Policía, ubicada al poniente de Morelia, Cienfuegos consideró que el desarme de los grupos de autodefensas y la regularización de algunos de ellos, es el primer paso para lograr el Estado de derecho en la entidad.

De 2014 hasta hace unos días, se habían integrado unos 800 ex autodefensas a las policías Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana. En las próximas semanas habrán de integrarse otros 800 al mando único y la llamada Policía Fuerza Rural desaparecerá.

Para algunos ex líderes de grupos de autodefensa como Hipólito Mora y Cemeí Verdia, el desarme total significa quedar a merced de los grupos delincuenciales, una vez que se retiren del estado las fuerzas federales.

Es la segunda ocasión en que se anuncia el desarme de los ex grupos de autodefensa, ya que en mayo de 2014, el entonces comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, ordenó el desarme y la creación de las policías Fuerzas Rural y Fuerza Ciudadana. Sin embargo, permanecen a la fecha varios grupos comunitarios  armados en municipios como Buenavista, Chinicuila, Aquila, Los Reyes, Aguililla, Apatzingán, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -