30.8 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

El sector educativo, segundo lugar en quejas por violación a los derechos humanos: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ De las 830 querellas presentadas en el estado 147 fueron por faltas en escuelas, aseveró

- Publicidad -

■ También se presentaron denuncias por mala atención médica y detenciones arbitrarias de niños

Las quejas contra el sector educativo en cuanto a violación de los derechos humanos se encuentran en segundo lugar de los rubros señalados por la sociedad en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Arnulfo Joel Correa Chacón, director de la CDHEZ, informó que de las 830 quejas que se recibieron en la entidad 147 fueron contra el sector educativo, y hay 23 casos de violencia en escolar; el nivel educativo donde más se presentaron fue en primaria, preescolar y secundaria.

Explicó que muchas de las quejas son por omisión de maestros, porque ven que se está cometiendo una violación de derechos humanos y no hacen algo para impedir, en ese caso los maestros son copartícipes.

Las quejas presentadas en su mayoría son por violencia, pero también se presentaron algunas en materia sexual y en otros sentidos.

En los casos de denuncias contra el sector educativo son padres de familia interponen la denuncia y  la CDHEZ se encarga de dar seguimiento a cada caso.

En cuanto a quejas relacionadas con menores de edad Correa Chacón agregó que este año también se presentaron denuncias por mala atención médica, detenciones arbitrarias de niños, así como algunas denuncias por los amotinamientos que se presentaron en el Centro de Internamiento Juvenil.

“En este caso ocurrió un fenómeno: los padres interpusieron la queja, pero al llegar al lugar jóvenes no ratifican y niegan los hechos; cuando vimos algunos lesionados aseguraron que fue entre ellos”, explicó.

Ante este caso lo que la CDHEZ ha hecho es visitar el Centro, supervisar que no se violentes los derechos de los internos, que se les den alimento dignos, que no haya celdas de castigo y que atención integral sea igual para todos.

Están “cortos” en cuanto a credibilidad

El director dijo que  considera que están “muy cortos en cuanto a credibilidad y en cuanto al conocimiento de la ciudadanía de lo que hacemos y podemos hacer por ellos”; lamentó que ellos sean la única institución que capacite en materia de derechos humanos y que a pesar de que en 2015 se logró llegar a 30 mil personas no se alcanzó ni el 2 por ciento de la población del estado.

“Falta que se promocionen más los derechos humanos, que la gente conozca y que tenga confianza en la institución”, indicó.

 

Confianza se debe ganar con responsabilidad

A principios de diciembre Benito Juárez Trejo, director del Instituto de formación profesional, señaló que también es necesario capacitar a la ciudadanía en materia de derechos humanos porque agreden al policía y es cuando se causan afectaciones a los derechos humanos.

Correa Chacón dijo que al respecto difiere de Juárez pues las personas no tienen confianza en las autoridades.

“La confianza se tiene que ganar con responsabilidad y los agentes tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos;  no existirían instituciones como ésta  si las autoridades respetaran los derechos humanos”, indicó.

Aseguró que si existen situaciones de quejas contra autoridades es porque las autoridades violan los Derechos Humanos.

Finalmente dijo que en 2015 se recibieron 830 denuncias y en 2014 fueron 802, pero que 2010, cuando él toma la dirección no se recibían no 400 quejas.

“No han incrementado las violaciones sino las quejas, porque siguen siendo las mismas pero hay más cultura de la denuncia en la ciudadanía”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -