21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Trabajadores administrativos del ISSSTE denunciaron ante la SFP la asignación de plazas de manera irregular

■ Advierten que se otorgaron bases para familiares de integrantes de la Comisión Mixta y sin respetar los lineamientos establecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incurrió en faltas administrativas graves al otorgar bases para familiares de integrantes de la Comisión Mixta y sin respetar los lineamientos establecidos.

- Publicidad -

Jorge Eduardo Ortiz Marcial, trabajador suplente en el área de Apoyo Administrativo de la delegación estatal del ISSSTE, presentó la denuncia con base en información proporcionada por medio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), donde se evidencian “presuntas faltas administrativas graves cometidas en perjuicio del erario público” referentes al «Orden de Otorgamiento de Plazas Administrativas 2017-2021.

La denuncia refiere que las faltas administrativas se enfocan en cinco plazas para el Apoyo Administrativo A-1, seis plazas para el Apoyo Administrativo A-2 y seis plazas para el Técnico Medio A-3.

Expone que, de las cinco plazas otorgadas en el Apoyo Administrativo A-1,dos  de ellos, Erick Eduardo Hernández Montano y Laura Michel Almonaci Alcántara no cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento, por lo que debieron haberles otorgado esas plazas a candidatos de los listados A-2 y A-3 con más de 15 años de antigüedad y que cumplen con los requisitos.

“La Subcomisión Mixta de Bolsa de Trabajo actúa con opacidad y de manera nepótica al hacer de los listados ‘Apoyo Administrativo en Salud A-1’ la caja chica, omitiendo el nivel de escolaridad máximo al momento de registrarlos en Bolsa de Trabajo, lo cual se traduce en severas violaciones al Reglamento, ya que el profesiograma vigente especifica claramente los niveles de escolaridad y el perfil académico con los que debe de contar cada trabajador para posteriormente ser insertado en la categoría que corresponda”.

Por otra parte, la denuncia expone casos de nepotismo, como el de Erik Eduardo Hernández Montano, quien quedó registrado en Bolsa de Trabajo con fecha de 15 de agosto del 2017 en los listados Apoyo Administrativo en Salud A-1, mientras que el Departamento de Recursos Humanos le otorgó la plaza Apoyo Administrativo en Salud A1 el 1 de mayo del año 2018, a tan solo 8 meses de haber sido registrado”.

Asimismo, Laura Michel Almonaci Alcántara quedó registrada en mayo del 2018 en los listados Apoyo Administrativo y “es hermana de la Ana Lilla Almonaci Alcántara, integrante de la Subcomisión Mixta y titular de la Bolsa de Trabajo de la Sección 37 del sindicato desde el año 2017.

Otro caso es el de Elizabeth Carolina Torres Valdivia, quien quedó registrada en Bolsa de Trabajo con fecha 11 de julio del 2018, pero en el directorio de suplentes de julio de este año aparece con la leyenda “Base”, lo que “demuestra que ya fue basificada por el Departamento de Recursos Humanos, a tan solo 3 años de haber sido registrada, habiendo candidatos en los listados A2 y A3 con más de 15 años de antigüedad”.

Ante estos y otros casos, el denunciante solicitó “sean investigadas las presuntas faltas administrativas graves conforme a lo establecido en los artículos 90, 91, 92, 93 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De ser así, se finquen responsabilidades y se impongan las sanciones correspondientes a los funcionarios implicados”.

En ese sentido, cOmo presuntos responsables se enumera a Jesús Gilberto García Lira, jefe del departamento de Recursos Humanos; Alfonso Candelario Hernández Méndez, José Antonio Luna Roldán, Norma Calixto Rodríguez, Ana Lilia Almonaci Alcántara, María Guadalupe Reveles Quiñones, todos integrantes de la Subcomisión Mixta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -