14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La delegada Verónica Díaz asume funciones de gobernadora adjunta: Juan Mendoza

■ Advierte que Díaz Robles, en conjunto con Norma Julieta del Río, "con el beneplácito del gobernador, están acabando anticipadamente con un gobierno"

■ Señala que la tardanza en la definición de funcionarios se debió a la disputa generada por las ya mencionadas para colocar "en la lista de incondicionales a los más zalameros”

■ Pide a David Monreal que “se comporte y asuma el mandato constitucional que le dieron; el poder no se delega ni se transfiere”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Maldonado, acusó ante el pleno de la 64 Legislatura que a tres meses de que el gobierno en curso asumiera la conducción del estado, se ha reflejado «un ejercicio del poder público fragmentado, dividido, pero sobre todo orientado, dolorosamente, en torno a dos mujeres».

- Publicidad -

La primera sería Verónica Díaz Robles, expuso, la cual, desde su perspectiva, asume las funciones de gobernadora adjunta, de vicegobernadora o, incluso, de gobernadora», advirtió.

Según acusó, Díaz Robles, en conjunto con Norma Julieta del Río, «con la anuencia, con el aval, con el beneplácito del gobernador en turno, están acabando anticipadamente con un gobierno», sentenció, agregando que a esto sólo le sobrevivirá el abuso y la corrupción.

El legislador aseveró, además, qué la tardanza en la definición de funcionarios en Zacatecas se debió a la disputa generada por las ya mencionadas para colocar «en la lista de incondicionales a los más zalameros, los más lisonjeros, los que les garantizaban obediencia absoluta».

En esta lista destacó la Secretaría de Desarrollo Social, y a la delegada federal de Programas para el Desarrollo, a quienes se les otorgaron 300 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Desarrollo Social «para que los utilice la buena voluntad, para que los utilice discrecionalmente, para que repitan el mismo esquema federal de valvas de asistencia y asistencialismo y abuso que hemos visto en la parte federal», sostuvo.

Lamentó especialmente lo anterior cuando a instancias como la Secretaría de la Función Pública y el Poder Judicial recibieron presupuestos raquíticos e incluso se satanizó al titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) «cuando lo que sólo estaba pidiendo era el respeto a su gasto irreductible: incluso propuso que se mantuviera el presupuesto del año anterior y sólo se aplicara factor inflacionario», destacó.

En este tenor, Mendoza Maldonado llamó al gobernador David Monreal Ávila a que se «comporte como gobernador, asuma el mandato constitucional», dijo, siempre el ejercicio del poder «se trata de que el gobernador ejerza el poder constitucional a plenitud; el poder no se delega ni se transfiere, el poder se ejerce en términos constitucionales y en términos legales», expuso.

De continuar por esta vía, afirmó que «les doy un año para que este gobierno regrese de nueva cuenta a Zacatecas la política ranchera; ranchos aquí, ranchos allá, compra de ranchos más allá, y al tiempo, la familia gobernante, la pareja gobernante involucrada en temas de corrupción», señaló.

A modo de conclusión, el diputado reiteró que «únicamente le pido (al gobernador) que se comporte y asuma el mandato constitucional que le dieron; ya, por favor, que gobierne. El tema de Zacatecas no es de parejas y no es de gobiernos compartidos, que ejerza sus facultades constitucionales».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -