13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El producto total de 2019 era de 212 mil 637 millones de pesos; en 2020, de 145 mil 572 mdp

PIB del estado presenta un decremento de 4.2 por ciento de 2019 a 2020: Inegi

■ Solamente las actividades primarias en la entidad registraron un crecimiento positivo de 17.6%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado correspondiente a 2020, en su versión preliminar, presentó un decremento anual, en términos reales, de 4.2 por ciento, en el total de su economía; lo anterior de acuerdo con los resultados anuales del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Lo anterior, a pesar de que el estado fue uno de los que tuvieron mayor crecimiento en las actividades primarias, pues se reportó un incremento anual en este rubro de 17.6 por ciento, de 2019 a 2020; en contraste, las actividades secundarias registraron un decremento anual de -8 por ciento para el mismo periodo. En este mismo tenor, las actividades terciarias, a nivel total, presentaron un retroceso en su comportamiento respecto a un año antes, de 5.1 por ciento.

Contemplando lo anterior, durante 2020 la economía de Zacatecas registró un PIB nominal de 212 mil 637 millones de pesos. Las actividades primarias representan 10.3 por ciento; las secundarias, 35.7 por ciento, y las terciarias, 54 por ciento del producto total de la entidad.

A pesar de las bajasen los tres tipos de actividades, Zacatecas mostró un decremento menor que la media nacional

El PIB en valores constantes, para Zacatecas, alcanzó durante 2020, 145 mil 572 millones de pesos. Esto implica una caída en términos reales de 4.2 por ciento respecto al valor obtenido un año antes, principalmente ocasionado por el comportamiento de industrias de la construcción, que registró -23.1 por ciento; industrias manufactureras, -11.2 por ciento; comercio al por mayor, -8.6 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -43.5 por ciento.

Cabe señalar que, a pesar de las bajas tanto en las actividades secundarias, terciarias y en el PIB general del estado, Zacatecas mostró un decremento menor que la media nacional en los tres ámbitos.

Sobre los objetivos de este análisis, el Inegi precisó que el PIBE tiene como propósito contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas, siempre que sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan estados, así como la comparación entre los mismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -