8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “No vamos a iniciar clases el próximo semestre si no estamos todos los maestros vacunados”

Spauaz exigirá que se aplique a docentes una vacuna de refuerzo contra el Covid-19

■ Rector, a la espera de lograr acuerdos con Gobierno Federal sobre recursos extraordinarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como acuerdo de la Coordinadora de Delegados, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) exigirá que se aplique a los docentes una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 para el regreso a actividades escolares presenciales el próximo semestre.

- Publicidad -

“Se debe plantear como una exigencia y creo que debemos manifestar como sindicato que no vamos a iniciar clases si no estamos todos los docentes vacunados”, expresó uno de los maestros.

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Spauaz, comentó que la propia Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios ya hizo una exigencia de la vacuna de refuerzo, mientras que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior hizo una solicitud similar.

Refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay la posibilidad de aplicar un refuerzo a los docentes, pero no ha dicho cuándo ni qué tipo de vacuna, de forma que “la exigencia de todos es la misma: que sea una que nos de más certeza o garantía”.

Sin embargo, Martínez Pardo dijo que el Spauaz también puede entregar una solicitud formal para que note que el gremio se suma a la demanda que han dado a conocer las instancias mencionadas.

Por otra parte, informó que “la gran mayoría de los puntos del emplazamiento a huelga del año pasado son aplicables también para este año. Muchos de los acuerdos del conjuramiento de huelga no eran resarcitorios, sino que había un avance en algunos de los montos de prestaciones”.

Es decir, las demandas en el emplazamiento que se prepara tienen que ver con el incremento salarial, la retabulación, el bono de exclusividad, entre otros, lo que significa que son las mismas peticiones que el año pasado, con la actualización de los montos.

Martínez Pardo comentó que el sindicato entregó un escrito a la Rectoría en el que se le notifica que hay inconformidad del gremio respecto a la falta de información sobre las gestiones de recursos para cerrar el año, además de que la plataforma de transparencia no incluye información sobre el recurso que le corresponde al Gobierno del Estado en el presupuesto ordinario.

“Se entregó y no han hecho llegar información formal, pero de manera informal coincidimos con el Rector en algún espacio y se comprometió a entregarnos una propuesta por escrito antes del día 12 de diciembre que es la fecha en que el contrato obliga a pagar el aguinaldo”. 

Asimismo, comentó que el Rector le notificó, de manera informal, que está en reuniones con autoridades del Gobierno Federal, a la espera de que se concreten acuerdos para la asignación de recursos extraordinarios.

Rolando Alvarado, docente de preparatoria, propuso que en el pliego petitorio se revisen algunas cláusulas del contrato que en este momento se encuentran violadas, ello con el propósito de resarcirlas o cambiarlas.

Entre esas cláusulas están la 18-4, en la que se establece que las contrataciones por tiempo determinado “se hacen de manera extraordinaria”, es decir, se ha naturalizado contratar docentes a tiempo determinado. Por tanto, “es necesario modificarla por si se quiere hacer efectiva, o de lo contrario estará permanentemente violada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -