18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El triunfo de Trump y sus implicaciones en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Alba Carolina Castañeda De Luna •

El pasado miércoles el mundo entero despertamos con una sorprendente noticia, Donald Jonhn Trump nacido en Queens, NY, resultaba ser el 45°  Presidente Electo de los Estados Unidos de América; aparentemente no tiene ninguna relación con la Política Americana, es empresario Presidente de la Trump Organization y fundador de la empresa de hoteles y juegos de azar TRUMP Entertainment Resorts, personalidad televisiva, fue presentador del reality show The Apprentice de NBC; en esta ocasión el magnate (como últimamente se le ha denominado) venció en la contienda electoral a la Demócrata Hillary Clinton, los resultados a la fecha  nos dicen que  Trump obtuvo 47.5% de votos de la ciudadanía contra 47.7% de Clinton y 289 votos del republicano contra 218 de la demócrata, en el colegio electoral.

- Publicidad -

Para casas encuestadoras, analistas y diarios estos resultados fueron una gran sorpresa, lo que resulta importante es un nuevo análisis del origen de este voto. Existieron tres segmentos considerados como decisorios para esta elección: los latinos, las mujeres y los jóvenes. Según datos de CNN y EXPANSIÓN el  voto latino no se movilizó,  al inicio de las campañas se comenzó a generar una percepción de que podría ser el voto que definiera la elección, particularmente en el estratégico estado de Florida que terminó ganando el republicano.  De los 27 millones de latinos que pudieron haber votado, sólo salió a emitir el voto el 11% de ellos, de esta cifra el  65% de los latinos  respaldaron a Clinton, mientras que 29% votó por Trump; la diferencia es más notoria en estados relevantes como son: Pensilvania, Carolina del Norte, Florida y Ohio.

La demócrata  falló en conquistar a los votantes jóvenes, que sí apoyaron en las primarias a su rival Sanders, ella ganó el 55% entre los votantes de entre 18 y 29 años, comparado con el 37% que votó por Trump.  En cuanto al voto de las mujeres, Hillary obtuvo el 54% por 42% de Trump. Pese a que 70% de las votantes dijeron que el trato de Trump hacia las mujeres les molestaba, no se pusieron del lado de la mujer que pudo cambiar las cosas. Al final el techo de cristal no se rompió, ante este panorama desolador  debemos de rescatar que Tammy Duckworth, Kamala Harris y Catherine Cortez Masto obtuvieron un lugar en el Senado  de Illinois, California y Nevada respectivamente.

Algunas de las promesas del ahora Presidente Electo de EUA, fueron la construcción de  un muro en la frontera con México y hacer pagar a nuestro País por él, que contaría con alta tecnología como sensores, torres de vigilancia y patrullaje aéreo; Triplicar el número de agentes de deportación para crear una fuerza de expulsiones, la deportación  masiva de inmigrantes sin papeles; prometió suspender la emisión de visas en países donde no exista una verdadera inspección; aumentar el proteccionismo comercial replanteando o incluso eliminando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Canadá y México, mejor conocido como Nafta, lo definió como “el peor” jamás firmado y  hablaba  de imponer un arancel de 35% para importaciones, de ser así tendría un enorme impacto en la economía de México, que el año pasado exportó bienes y servicios por US $316.400 millones y logró un superávit comercial bilateral de US $49.200 millones; prometió poner fin a las conversaciones para restablecer las relaciones con Cuba, por estas y otras razones, Trump es ahora para Latinoamérica  y en especial para su vecino País México una fuente de inquietud y tensión. Una de las grandes promesas por las cuales ganó más partidarios fue la de crear millones de empleos, nunca dijo como lo lograría.

Cabe señalar que con el actual presidente, Barack Obama, las instancias legales aprobaron 210 mil 745 deportaciones de connacionales, lo que hasta ahora ha significado el periodo presidencial con más personas expulsadas del País.

En Zacatecas, la migración de trabajadores hacia Estados Unidos tiene alrededor de 130 años, datos del Dr. Moctezuma docente investigador de la UAZ, indica que el flujo de migrantes se dirige principalmente en los Estados de Texas, Idaho, Carolina del Norte y Georgia donde resultó ganador Trump, población zacatecana también se encuentra en Estados como California e  Illinois, que fueron dominados por la candidata demócrata.

Ante esta victoria del candidato Republicano, ¿Qué le espera a México y en particular a Zacatecas? ¿Estamos  preparados?

Deberíamos de estarlo, no sólo los gobernantes sino la sociedad en general, debemos estar atentos ante el posible repatriamiento de nuestros paisanos, la disminución de las remesas y sobretodo, cómo lo vamos a afrontar, suena complicado, pero no imposible,  debemos de pensar en cómo canalizar las capacidades de nuestros migrantes con el apoyo de las Universidades que tanto han impulsado la tecnificación del campo y el desarrollo de las capacidades y atributos de sus estudiantes. Ante cualquiera de estos escenarios debemos de estar preparados.

Lo que debemos reflexionar es que los americanos votaron y eligieron a su Presidente, para bien o para mal ellos decidieron y no estamos en una posición de juzgar, sino es momento de despertar, de generar una mayor y mejor colaboración entre los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, contando con el apoyo de las Cámaras Empresariales, de las Universidades y sobretodo siendo más incluyentes a las necesidades y comentarios de la Sociedad Civil. Es momento de actuar y dejar de juzgar, tenemos todo para lograrlo, al menos en el Estado contamos con grandes recursos naturales, con fondos que podemos aprovechar cada vez más en el desarrollo regional de nuestro Estado, recordemos “hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas” Charles Chaplin. ■

 

*Unidos Podemos A.C.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -