14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian convocatoria apócrifa de Olimpiada Nacional de Biología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Delegado hace llamado a fin de evitar confusión; aclara que él es el único facultado para publicarla

- Publicidad -

■ Responsabiliza a docente de la misma unidad académica; acto tiene tintes políticos, considera

Jesús Cortés Hermosillo, delegado de la Olimpiada Nacional de Biología, denunció que docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han publicado una convocatoria apócrifa para dicho certamen, por lo que hizo un llamado a los subsistemas de educación media superior a que no se confundan con esa situación.

En conferencia de prensa, mostró documentos que lo acreditan como delegado en Zacatecas de la olimpiada, por lo que el único facultado para publicar una convocatoria es la representación formal de la Olimpiada Nacional de Biología en la entidad.

Ante esa situación, informó que este jueves asistirá al evento del 25 aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias, a realizarse en la Ciudad de México, y aprovechará para exponer el problema que se ha presentado en Zacatecas.

Responsabilizó a Josefina Huerta, docente de la misma unidad académica, de dar a conocer la convocatoria falsa, acto que desde su punto de vista se realizó con el aval “de un grupo político que llegó a la dirección de Ciencias Biológicas de una manera mañosa”.

Cortés Hermosillo manifestó que el grupo que logró ganar la dirección de esa unidad académica en el anterior proceso electoral tiene antecedentes de robo de urnas en ese tipo de contiendas, es decir, “es gente que tiene cualquier cantidad de irregularidades”.

Sin embargo, reiteró que “no se vale que la gente trate de usurpar funciones que no les corresponden, porque si consideramos que la UAZ es el ente educativo más importante en el estado, no es posible que algún profesor pueda echar al traste lo que la Universidad está haciendo”.

El problema reside en que la convocatoria apócrifa no tiene ninguna validez, pero al emitirse el documento formal, habrá confusión en todo el estado y afectará a los jóvenes que tienen la aspiración de participar en la olimpiada.

Por último, Cortés Hermosillo informó que los alumnos del nivel medio superior interesados en participar en la olimpiada pueden registrarse antes del 17 de noviembre próximo, día en que se aplicará la evaluación, mediante la cual serán seleccionados seis jóvenes que representarán a Zacatecas en el evento nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -