10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se inundan calles rehabilitadas con recursos del Fondo Minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • admin-zenda • Admin •

■ Avenida Patillos, una de las más dañadas; el agua alcanzó el metro de altura, informan

- Publicidad -

■ Modificación hidráulica hecha a la zona, principal causa de los desbordamientos: PC

50 viviendas afectadas, 20 vehículos varados y tres personas hospitalizadas, fue el saldo que arrojó la lluvia que se presentó en el territorio fresnillense la noche de este martes; además de la zona centro, dos calles recién rehabilitadas con recursos del Fondo Minero se inundaron pese a las millonarias inversiones aplicadas para evitar los daños.

Uno de los sitios que resultó más dañado por la presencia de la lluvia atípica fue la calle Patillos, de la colonia Francisco Goitia, lugar donde el agua llegó al metro de altura y generó que 40 casas se inundaran ante la insuficiencia del drenaje que colapsó y generó un riesgo de salud por el brote de aguas negras al interior de los domicilios.

Según autoridades de Protección Civil y Bomberos, la modificación hidráulica que sufrió la calle es la principal causa de las inundaciones, sumado a que el drenaje se obstruyó por la presencia de basura y contribuyó a la presencia de cuantiosos daños materiales en el lugar, principalmente pérdida de electrónicos como refrigeradores y muebles del hogar.

“El drenaje no tiene la capacidad correcta para desfogar la concentración de agua”, informó Rubén Omar Robles Castro, titular del departamento de Protección Civil y Bomberos, explicó que la presión de aguas negras causó que éstas emanaran al interior de los domicilios de la recién remodelada calle.

Este miércoles autoridades municipales y de salud realizaron un recorrido por el lugar, donde escucharon las denuncias de los afectados, quienes reclamaban que las obras de supuesto mejoramiento de la calle habían causado la inundación en el lugar y por ello propusieron la colocación de un tope de gran magnitud a fin de desviar el agua proveniente de las colonias de la parte norte de Fresnillo.

En esta ocasión únicamente los estragos se presentaron en la zona urbana, en comunidades no se reportaron daños por la lluvia atípica, solo en la localidad Nuevo Día se reportó el incremento y cobertura de un tramo de la carretera federal 45 pero sin ninguna afectación.

Otro sitio donde se consideró como foco rojo por los desastres causados es la avenida Los Fresnos, donde los habitantes de 11 viviendas sufrieron los estragos de la lluvia, a diferencia de la calle Patillos, en ese sector la obra está en proceso y varias de sus calles se encuentran sin pavimentar, lo que provocó que el lodo ingresara a los domicilios aledaños.

Vecinas inconformes declararon que al igual que en la calle Patillos, las obras de “mejoras” que se ejecutaron con el Fondo Minero provocaron inundaciones en el último sector de la calle, anteriormente el drenaje era suficiente para evitar los daños que ahora presencian uno de los sectores más pobres de Fresnillo.

Ante los hechos, el presidente municipal de Fresnillo, José Haro de la Torre, señaló que otra de las cuestiones que provocó la inundación en Los Fresnos fue la obstrucción de las calles con material de una empresa recicladora que además de colapsar el paso del agua, provoca daños en la escuela Felipe Ángeles que se encuentra a escasos metros del lugar del siniestro.

“Tendremos que tener una alternativa posterior, tenemos que analizar los problemas de construcción a través de un análisis o un proyecto o cómo se puede desviar de la mejor manera toda el agua pluvial que caerá en los próximos días o en años posteriores”, señaló.

Inversión de recursos

Con una inversión de 1.3 millones de pesos provenientes del Fondo Minero se logró la rehabilitación de la calle Patillos, de la colonia Francisco Goitia, la obra comprendió la pavimentación de mil 651 metros cuadrados de concreto hidráulico y 740 metros cuadrados de banquetas con sus respectivas guarniciones.

Independiente de esa inversión, el ayuntamiento aportó la cantidad de 942 mil pesos para destinarse en abatir uno de los principales problemas de la calle que es las inundaciones, por ello fueron destinados en la rehabilitación del drenaje, con 55 descargas domiciliarias, y drenaje pluvial.

Al momento de su inauguración celebrada el 11 de febrero de 2016, misma que fue presidida por el ex gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, se informó que en la mencionada calle había quedado pendiente una segunda etapa de rehabilitación de la calle Patillos.

Se informó que sería necesaria la aplicación de 1.2 millones de pesos adicionales para continuar con el tramo que comprende de la calle La Salle a la Avenida Huicot, trabajos que a la fecha aún no han iniciado.

 

Avenida de los fresnos, beneficiada

Durante el primer semestre de este 2016, el entonces alcalde de Fresnillo, Gilberto Eduardo Dévora Hernández, informó que se ejecutaría también con recursos del Fondo Minero, la pavimentación en su totalidad de la avenida Los Fresnos de la colonia Arboledas, una de las principales arterias de la zona.

Para la reparación de la superficie de 2.5 kilómetros de longitud se invertiría del monto financiero proveniente de las ganancias de la actividad minera, la cantidad de 4 millones 327 mil 396 pesos y el número de beneficiarios se multiplicaría porque esta vía conecta a siete colonias de la zona.

Recientemente, en esta arteria se presentó una falla con la carpeta asfáltica, un bache ocasionó la intervención de Contraloría Municipal, que recomendó a los constructores la reparación de los desperfectos antes de ser entregada, además de que se observó que no se cumplió con la creación de guarniciones y banquetas.

La condición climatológica en Fresnillo pronostica que continuarán las lluvias, además Protección Civil adelantó que habrá 50 frentes fríos, la mayoría de ellos acompañados de lluvias y granizadas, por ello exhortan a implementar medidas urgentes en las obras de infraestructura del Fondo Minero para evitar que continúen afectando a sus supuestos beneficiarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -