28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preparan agricultores más movilizaciones para exigir atención al campo mexicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Fracasará reunión con Osorio Chong, dicen; obstruirán vías en ocho estados de la República

- Publicidad -

■ Impulsarán discusión en la Legislatura, y analizarán la iniciativa “Zacatecas, Capital mundial de la cerveza”

No obstante que tras la caída de los precios internacionales del petróleo el sector agropecuario se ha constituido como la principal fuente de divisas del país con 25 mil millones de dólares, aun desplazando a las remesas, y que por tanto, “significa que el campo mexicano es rentable. Paradójicamente no lo es para el Gobierno Federal”, acusó Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, en conferencia de prensa ofrecida por la organización.

La observación acerca de los pocos recursos que se inyectan al campo mexicano cuyo rescate no tiene importancia frente al interés del correspondiente para el capital financiero o industrial, según dijo,  antecedió al anuncio de que tras la celebración este martes de una reunión en Ciudad de México en que participarán organizaciones campesinas y los titulares de la Segob, SHCP, Sagarpa -y que ya se adelanta fracasará-, se iniciarán movilizaciones desde este sector “olvidado”, no sólo por parte del gobierno de la República sino por el estatal.

Este 8 de noviembre, se informó, se concretaron una serie de resolutivos al interior del Encuentro Nacional de Productores de Granos en que participaron alrededor de 300 de campesinos de diferentes estados del país en la capital del estado de Zacatecas.

Entre ellos, la exigencia al Gobierno Federal de definir una política agropecuaria para el acopio y comercialización del frijol y la solicitud de créditos oportunos y baratos para los campesinos, quienes en su mayoría tienen problemas de cartera vencida y por tanto no califican para la obtención de nuevos créditos.

Del pliego petitorio cuyo reclamo derivó en la toma del puente Internacional Ciudad Juárez-El Paso la semana anterior por mismas organizaciones, se recuperaron las peticiones de estandarización de los precios a que los productores norteamericanos compran los combustibles y pagan la energía eléctrica así como los abonos y fertilizantes.

Se precisó además en voz de José Narro Céspedes, líder de la CNPA, que aun cuando ya está por aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el próximo jueves, no se han incluido en él los apoyos a la comercialización, que para el caso de los productores de frijol zacatecano requerirán por este concepto entre 250 a 300 millones de pesos.

De igual forma exigirán el pago de los apoyos a las cosechas por parte de Aserca, que se adeudan desde 2013 y prácticamente todo 2014, y se anuncie el programa para este 2015, “pues el no hacerlo en este momento ha significado dejar a los productores en manos de los especuladores y los coyotes”, quienes les pagan el kilo a cuatro o cinco pesos.

Si como esperan no se da respuesta desde el gobierno al pliego petitorio, se obstruirán en ocho estados de la República, entre ellos Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas, las vías férreas.

En el estado la acción se hará este miércoles a partir de las 11 horas en el cruce que se encuentra en el municipio de Felipe de Cañitas de Felipe Pescador, mismo que involucra el paso a “todos los trenes que van a lo largo y ancho de la República”, que transitan cada 45 minutos, dijo Narro Céspedes.

Asimismo se tienen contempladas para la próxima semana, el inicio de una caravana rumbo al Distrito Federal que partirá de distintas partes del país a “lento traslado”, esto es, a la velocidad de los tractores, entre 30 a 40 kilómetros por hora.

Localmente, agregó, es preocupante que Gobierno del Estado no exprese ninguna iniciativa para que quienes hacen encabezar a Zacatecas nacionalmente en la producción de frijol, obtengan apoyos por sus cosechas, mismas que  esperan obtenerse de entre 250 a 300 mil toneladas, dejando a las 80 mil familias que dependen de la actividad, a expensas del coyotaje.

Denunció asimismo como grave, el que la Comisión Federal de Electricidad haya iniciado el corte del suministro de energía a los pozos, de los que existen más de 500 en el estado, justo cuando se requiere el último riego “de auxilio” para que se garanticen las cosechas.

Narro Céspedes anunció también, en otros temas, que se adhiere a la iniciativa de Agustín Basave, recién electo dirigente nacional del PRD, para colaborar “en limpiar el mugrero” al interior de ese partido y el país. Por lo que convocó a sus correligionarios a dar a conocer públicamente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, y asimismo a solicitar que la PGR los investigue, algo que él mismo hará.

Este año la reconversión productiva implicó el que se dejaran de sembrar entre 70 a 80 mil hectáreas de frijol para cultivar a cambio, trigo, girasol, canola y cebada maltera, esto a través de agricultura por contrato, que se calificó por los frentistas como “un grave problema”.

Aquí se precisó por Pinedo Hernández, que Grupo Modelo está pagando a los campesinos zacatecanos entre 4 y 5 pesos por kilo de cebada maltera. Cabe observar que sin apoyos a la comercialización, este es el precio que se les está pagando asimismo por cada kilo de frijol, la diferencia entonces, dijo, es que esta reconversión productiva, “pone en peligro la soberanía alimentaria porque no están cultivando lo que te comes son lo que te embriaga o te embrutece”.

Eugenia Flores agregó que iniciará al interior de la 61 Legislatura del estado la discusión amplia del proyecto “Zacatecas, capital Mundial de la Cerveza” que impulsa Grupo Modelo en la entidad y del que el cultivo por contrato de cebada maltera es una parte, y asimismo, impulsará la organización de foros ciudadanos para su análisis.

La discusión y análisis del proyecto que involucra la extracción de agua del estado de Zacatecas en grandes volúmenes “y la apropiación del Mercado González Ortega, “si nos dejamos” –agregó Pinedo Hernández-, requerirá de la unión y respaldo de la ciudadanía, “a estas alturas lo que nos queda es organizar una coordinación mucho más grande como ciudadanas y ciudadanos pensantes de este estado, pues al momento los representantes al Congreso local del PRI, PVEM y Panal con su mayoría simple, “hacen que cualquier proyecto que cuestione lo que está haciendo Miguel Alonso Reyes, pueda tener cabida”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -