7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran octava edición de la Reunión Regional de Organizaciones Civiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Durante dos días, fortalecerán su compromiso para fomentar la participación ciudadana

- Publicidad -

■ Evento se realiza en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; participan 145 delegaciones

Este lunes se llevó a cabo la inauguración de la octava Reunión Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil, las cuales están respaldadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), realizándose en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, este lunes y martes, y en el que participan 145 delegaciones de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

En esta reunión se fortalecerá el compromiso social de las organizaciones integrantes, además de compartir experiencias y proyectos que funcionan en sus entidades con el fin de fomentar la participación ciudadana a través de acciones como organizar un comedor comunitario, crear espacios de cultivo de frutas y vegetales, entre otros, expuso María Angélica Luna Parra, titular del Indesol.

Mencionó que es importante la participación de la sociedad civil para conformar políticas públicas encaminadas a ayudar a los sectores vulnerables, ejemplo de ello es que un tercio de las leyes que se aprueban en el Congreso de la Unión provienen de iniciativas de la ciudadanía.

Abundó en que un tercio de la población tiene a una persona en casa que requiere cuidados permanentes o ayuda de otra, y no recibe algún tipo de apoyo técnico, sobre todo en casos de emergencia o los de carácter emocional.

El 90 por ciento de las personas que cuida a otras en casa son mujeres, y un gran parte tiene problemas en la columna, problemas cardiacos y otras enfermedades, incluso más que la propia persona que cuida, expuso Parra.

Por su parte, Rubén Martínez Sánchez, director de participación social y ciudadana de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, explicó que en la región hay 2 mil 625 organizaciones de más de 30 mil que trabajan en el marco de la ley federal de fomento.

Apuntó que a nivel nacional hay 16 leyes estatales de fomento que apoyan las actividades de las organizaciones, y únicamente Zacatecas cuenta con ley estatal de fomento de los 4 estados que participan en esta reunión.

Zacatecas fue posicionado en segundo lugar por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) por ser la entidad que tiene una base para trabajar en favor de la gente que vive en situación de pobreza a través del programa gubernamental Sumar.

Actualmente a nivel nacional existen 30 mil 826 organizaciones civiles, de las que 353 organizaciones civiles están en la entidad, informaron autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -