12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Tifón deja al menos 10 mil muertos en Filipinas: funcionario de la policía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Tacloban, Filipinas. Una de las mas poderosas tormentas jamás registrada ha causado la muerte de al menos 10 mil personas en la central provincia de Leyte en Filipinas, dijo este domingo un alto funcionario de la policía, después que localidades costeras y la capital regional fueron devastadas por gigantescas olas.

- Publicidad -

El tifón Haiyan destruyó cerca de 70 a 80 por ciento del área en su paso a través de la provincia, dijo el jefe superintendente Elmer Soria, un director regional de la policía. La tormenta no solo desató vientos de unos 275 kilómetros por hora sino que también provocó olas de cinco a seis metros de altura.

El gobierno nacional y la agencia de desastres no han confirmado la cifra, una fuerte alza desde las estimaciones iniciales del sábado de al menos mil muertes.

«Tuvimos una reunión la noche anterior con el gobierno y otros funcionarios. El gobernador dijo que, en base a sus estimaciones, 10 mil murieron», dijo Soria. «La devastación es enorme».

Haiyan, un tifón de categoría 5 que se desplazó por el archipiélago filipino en línea recta del este al oeste, se debilitó significativamente tras azotar el domingo el norte de Vietnam.

«Desde un helicóptero uno puede ver la dimensión de la devastación. Desde la costa y avanzando un kilómetro tierra adentro, no hay estructuras de pie. Fue como un tsunami», dijo el secretario del Interior, Manuel Roxas, quien estaba en Tacloban desde antes de que el tifón arrasara la ciudad, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila.

«No se cómo puedo describir lo que vi. Es horrible», agregó.

Las autoridades de 15 provincias de Vietnam han comenzado a prepararse para posibles deslaves. Casi 300 mil personas fueron llevadas a zonas más seguras en dos provincias -Da Nang y Quang Nam-, según el sitio de Internet del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -