15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran segundo simposio de filosofía francesa en honor a Charles Baudelaire

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El evento reconoce la vida y obra “de un poeta que ha influenciado nuestra cultura”: Estrada

- Publicidad -

■ También nos enseñó que el alma puede “perderse en el arte, en lo bello y sublime”: Guzmán

 

Este jueves, la Unidad Académica de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en coordinación con el ayuntamiento de Zacatecas y la Alianza Francesa del estado, dio por inaugurado el segundo Simposio Internacional de Filosofía Francesa: a 200 años del Natalicio de Charles Baudelaire.

Sobre el evento, el presidente municipal de Zacatecas, Salvador Estrada González, se dijo orgulloso de estar en su alma máter, además de agradecido con la BUAZ por su respaldo durante su administración.

Asimismo, el administrativo agradeció la invitación para reconocer la vida y obra “de un poeta que tanto ha influido en nuestra cultura”, Charles Baudelaire, quien “se manifestaba contra un nuevo modo de esclavitud que no obedecía a la naturaleza del ser”, pensamiento en el que radica su importancia.

Es de especial relevancia recordarlo, enfatizó, siempre que “se mantiene vigente su filosofía”, y su visión hacia los símbolos que atienden nuestro contexto y referente, “para entender nuestra existencia”, por lo que “se agradecen estos espacios que ayudan a entender y repensar la realidad”, afirmó.

Por su parte, Hans Hiram Pacheco, secretario general de la BUAZ y representante del Rector Rubén Ibarra, felicitó a la unidad de Filosofía por albergar un evento tan relevante en honor a Baudelaire, recordando la importancia del pensamiento y la filosofía en la cotidianidad.

De acuerdo con el funcionario, es fundamental para impulsar la transversalidad entre todas las disciplinas del pensamiento y la ciencia; “sin la filosofía no se puede pensar en una educación integral”, sostuvo, por lo que “debe estar en cada estudiante”, independientemente de su carrera.
“Sin filosofía, la universidad no estaría completa”, afirmó Hiram Pacheco, pues ésta “ha influido, sigue influyendo y complementa a otras disciplinas”, al igual que a las otras ciencias humanas como la literatura, la antropología o el psicoanálisis.

Aunado a esto, Guillermo Nelson Guzmán Robledo, director de Filosofía, dijo que considerando el lema universitario “somos arte, ciencia y desarrollo cultural”, debe celebrarse la escritura como “la ciencia de la palabra”, y de la mano reconocer a quien “pudiera ser el primer hombre contemporáneo: Baudelaire”.

El filósofo y poeta, comentó el académico, se encargó de dar a entender que el dominio estético es de la mirada que lo dibuja; enseñó que el alma puede “perderse en el arte, lo bello y sublime”, recordó. En este sentido, recordar al poeta es también recordar que “la filosofía no debe olvidar sus vínculos con el arte, con la poesía y la cultura”, y con ello “evadir el pasar del tiempo”, dijo.

Durante su participación, Juan Carlos Orejudo Pedrosa, docente investigador y organizador del evento, agradeció las facilidades que dieron el ayuntamiento, la unidad académica y la Universidad para hacer el simposio posible.

El académico reconoció que Baudelaire puede figurar como uno de los poetas que tienen en Zacatecas su casa por la recepción y estudiosos en su nombre, considerando que Zacatecas, a su vez, es una ciudad de artistas y poetas.

Además, recordó un momento emblemático en la vida del poeta, pues en el lecho de muerte de Baudelaire, su madre, desconsolada porque acababa de morir su hijo, notó que empezó a tener muchas visitas, sin saber por qué su hijo recibía tantas atenciones; fue hasta que el crítico que más se opuso a su hijo le reafirmó que éste era un poeta, y uno de los más grandes de Francia, y fue cuando le dio sentido a todo.

El programa de las mesas de diálogo y trabajo para este 10 de septiembre y los días 14 y 15 de octubre y del 10 al 12 de noviembre, se puede encontrar en la página oficial de la Unidad Académica de Filosofía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -