23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Leprosy es muy social”; habla “de todo lo que le pasa a nuestro pueblo”, le duelen “la pobreza y la desigualdad”: Alberto Pimentel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Sin embargo, también le enorgullece de su país “la calidad de nuestra gente y nuestra música”, agregó el vocalista, guitarrista y fundador de la agrupación mexicana, la cual tocó en Zacatecas el pasado 4 de julio dentro de su actual gira Monumento a los Caídos, homónima a una de sus composiciones
  • Monumento a los caídos fue también el nombre de un live streaming que Leprosy realizó en mayo de este año y del cual resultaron, con el mismo título, un Blu-ray y dos discos de audio, material lanzado en agosto pasado y el cual contiene un cover de El loco, de Arturo Huizar
  • Aunque el sencillo Monumento a los caídos trata acerca de la Masacre de Tlatelolco, para la gira, el streaming y el material discográfico mencionados, el nombre obedeció al tema de la pandemia de Covid-19, “para honrar a mucha gente”, explicó Alex System, guitarra líder
  • Leprosy grabará el videoclip de la canción Histeria, además de que prepara su próximo álbum, mismo que tentativamente será lanzado en el primer trimestre de 2022 y cuyo primer sencillo que será dado a conocer abordará el caso Ayotzinapa, del cual también habrá videoclip
  • Buscamos “mantenernos vigentes; somos una banda afortunada por dedicarnos a la música completamente”, comentó Pimentel, cuya trayectoria musical es de 34 años, en torno a lo cual refirió que “es como si (yo) hubiera vuelto a nacer mil veces y vuelto a revivir mil vidas”

Leprosy habla “de todo lo que pasa a nuestro alrededor, de todo lo que le pasa a nuestro pueblo, a nuestro México. Leprosy es muy social”, afirmó Alberto Pimentel, vocalista y guitarrista de la banda mexicana Leprosy, durante su visita a Zacatecas el pasado 4 de julio, donde brindó un concierto como parte de su gira Monumento a los Caídos.

- Publicidad -

Entrevistado unos minutos antes de su presentación, cuya sede fue el Foro Destroy, Pimentel, ex vocalista de la agrupación también mexicana Transmetal, abundó que las letras de Leprosy tratan acerca de “todo lo que de repente veo que está mal: la injusticia con nuestros indígenas, el narcotráfico que tiene aterrado a nuestro amadísimo y sufrido país; de todo eso hablamos”.

Con temáticas también sobre ancestros, sufrimiento por desamor y referencias bíblicas, Leprosy ha forjado un camino de cerca de 23 años, y de ese trayecto, Alberto, acompañado durante la entrevista exclusiva por Alex System, guitarra líder, destacó temas como Cuando mis ojos se cierren para siempre y La maldición, esta última, según relató, acerca “de una novia que tuve que estuvo a punto de suicidarse”. En ese sentido, habla tanto de lo que le ocurre a México como de vivencias personales.

Alberto Pimentel aludió, así, que, para escribir, se documentan de la vida real. Explicó que abordan “todo, desde Juárez tiene poder, Llora Chiapas, Residentes olvidados, todo lo que pasa nuestra gente en Chicago, Los Ángeles”.

Sin embargo, así como dirigen sus miradas a lo que les duele de México, que es “la pobreza y la desigualdad”, también observan con optimismo aspectos de este país. En ese tenor, Alberto comentó, a pregunta expresa, que lo que a Leprosy le “enorgullece de México es la calidad de nuestra gente y nuestra música. Somos de los países más talentosos a nivel musical en todos los géneros en el mundo, y eso llena de orgullo”.

El cantante mencionó que el enfoque de Leprosy es “hacer feliz a la banda y seguir siendo felices nosotros; tocar lo que nos gusta, de corazón. Nos vale madre lo que esté de moda. Lo que yo sienta en el momento para escribir, lo hago”.

Dicho eso, anunció, “tengo una canción de Ayotzinapa que será un cañonazo. Es lo que le pasa a mi pueblo, a mi gente, a mi raza, de donde sea; todos somos mexicanos. Eso es Leprosy”.

La canción de Ayotzinapa, para la que aún no hay título, formará parte del nuevo álbum, material del que sólo falta afinar algunos detalles y que la banda planea lanzar en el primer trimestre de 2022.

En cuanto a dicho sencillo, “tengo en mente no esperarme hasta que esté el disco grabado. Quiero grabar la canción, hacer el video y, en lo que grabamos los demás temas, la quiero lanzar en YouTube y en todas las redes sociales para todo el mundo, porque es un rololololón”, detalló Alberto, quien previó buena aceptación debido a que, aparte de México, la banda tiene seguidores en Centroamérica, Sudamérica y otros lugares.

Actualmente, pues, Leprosy continúa con la creación de su próximo álbum inédito, para el cual tampoco existe aún un título definido.

Trabajamos para “mantenernos vigentes”, de forma que “cada semana, durante todo el año, toca Leprosy”, pues, aunque la pandemia sigue, ya hay permisos para tocar, enfatizó Alberto. “Eso es un reto para cualquier banda del mundo, estar tocando cada semana, y nosotros somos una banda afortunada, bendecida, por dedicarnos a la música completamente, y aquí estamos, es lo que seguimos haciendo; nos salen presentaciones, entrevistas, sesiones de fotos, grabaciones”, agregó.

Respecto a esto último, Pimentel también anunció que grabarán el videoclip de la canción Histeria, uno de los 12 tracks que integran el más reciente full álbum de la agrupación, mismo que fue lanzado en 2019 y que se titula Thrash (referente al género thrash metal); aunque Histeria ya había salido a la luz en el álbum Tambores de fuego, en 2006.

En torno a dicho material, expresó que “todo eso se va acumulando a un montón de participaciones que tengo como cantante”, en colaboración con otras personas. “Es un montón de cosas que se van juntando y se van haciendo, como grabaciones, coros, invitaciones, presentaciones. Todo eso va sumando. He hecho coros hasta con Sekta Core!; canté con Toño (Lira), el líder y cantante de Liran’ Roll. Ni siquiera me puedo acordar de tantos con los que he hecho coros”.

Sostuvo que el hecho de ser una banda que no se ciñe a un solo estilo musical ha propiciado también la participación de otros músicos. “Somos una banda de metal, y tocamos un poquito de thrash, un thrash no tan intenso; un poquito también de heavy. Somos un grupo dentro del metal, afortunadamente, muy versátil, tan es así que, por ejemplo, Kenny la de los Eléctricos canta con nosotros (en Rasgo su piel y No podrán parar el tren); la cantante de Anabantha (Duan Marie) hace unos coros con nosotros (en La maldición y Confeso), y así hay muchos invitados por la diversidad de música que tiene Leprosy”.

Otras de las novedades de esta banda es el reciente lanzamiento, apenas en agosto pasado, de un Blu-ray más dos discos de audio (cds). Este material, que en conjunto se denomina Monumento a los caídos, es el resultado de un live streaming realizado en mayo de este año, el cual también se llamó Monumento a los caídos.

Aunque Monumento a los Caídos es el título de una composición de Leprosy que forma parte del álbum Llora Chiapas y la cual hace referencia a la Masacre de Tlatelolco, la agrupación eligió este nombre por el tema de la pandemia de Covid-19, “para honrar a mucha gente que se quedó en el camino, desafortunadamente, y a médicos y a toda la gente que se la ha rifado durante todo este tiempo. Los honramos con nuestra música”, explicó Alex.

El guitarrista líder detalló que, en lo que va de la pandemia, Leprosy ha hecho tres streaming, el primero de los cuales tuvo un alcance de 300 mil reproducciones, vía Facebook Live; el segundo, en abril pasado, lo hizo para la sexta edición del Pandemic Terror Fest, encuentro virtual organizado por el sello discográfico colombiano Living Metal Producciones; el tercero fue Monumento a los caídos.

Alex expuso que la finalidad de este tipo de actividad fue que Leprosy se mantuviera vigente y que los seguidores tuvieran algo en sus casas, dada la falta de eventos en vivo (presenciales). Ese periodo, recalcó, “fue pesado. Como todos los grupos, ahora retomamos. Por fortuna, somos una banda que la gente acepta y quiere seguir viendo, por lo que tenemos muchísimas fechas por confirmar”.

Fue así como, tras el live streaming Monumento a los caídos, Leprosy comenzó la gira homónima y ahora ya cuenta con el material señalado, cuyos cds consisten en “prácticamente dos horas de show”, indicó Alberto.

Otra novedad es que, en el Blu-ray (y los dos cds) de Monumento a los caídos, que representa el número 17 de la trayectoria de la banda, entre álbumes de estudio, compilaciones, videos y más, incluye un tema homenaje al “más grande músico de metal en México, Arturo Huizar”, como lo describió Pimentel. Se trata de la pieza El loco, elegida “porque, en primer lugar, es la canción con la que me acomodé; Arturo y yo cantamos completamente diferente, y entonces me pregunté ‘cuál canto’, y dije, ‘algo que represente a Arturo: El loco’”.

Alberto Pimentel comenzó su carrera musical en 1987, es decir, hace 34 años, con la banda michoacana Transmetal. De 1987 a 2009, por distintas etapas, fue la voz de dicha agrupación. En 1991, durante una de las pausas que se tomó con Transmetal, creó Leprosy, grupo fundado formalmente en 1998.

En este contexto, Alberto subrayó, “no he parado para nada. Como la mitad (de mi carrera) me la aventé con Transmetal, y la otra mitad me la he aventado con Leprosy, o un poco más con Leprosy que con Transmetal, pero es lo mismo”. En este proceso dentro de la música, “es como si hubiera vuelto a nacer mil veces y vuelto a revivir mil vidas. No paro. Voy para 35 años sin parar. Es tanta la cantidad de anécdotas… no me puedo acordar de muchas, la banda me las tiene que recordar. Es impresionante. No puedo con tanta información, pero aquí estamos”.

Dicho eso, recordó una anécdota de cuando se presentó con Transmetal en Zacatecas siendo vocalista de Leprosy: “Un promotor en Zacatecas contrató a Transmetal original. Yo venía con el pie fracturado y enyesado, y había un fan que estaba confundido porque yo estaba en Leprosy y venía con Transmetal; tocábamos y se ponía como loco, y de repente, cuando estábamos tocando, se puso tan loco que agarró el monitor y lo aventó y cayó en mi pie fracturado. Exactamente de eso venía acordándome ahorita que veníamos del hotel hacia acá”.

Aunque ese suceso no fue bueno, tras él, recordó uno más grato: “Un evento memorable fue cuando vinimos con Ángeles del Infierno, y fue muchísima gente”. Reiteró que ha pasado por “muchas anécdotas”.

En su presentación del 4 de julio en Zacatecas, Leprosy tocó desde el primer sencillo de Reino maldito hasta algo, por ejemplo, de El infierno de Dante y de Llora Chiapas, es decir, “un repertorio de casi 20 discos distintos”, como lo dijeron Alberto y Alex en la entrevista.

Su visita a Zacatecas fue después de Torreón y Durango, y antes de Toluca, Puebla, Querétaro, entre varios lugares más, pues la agrupación tiene fechas hasta octubre, además de que Monumento a los Caídos Tour 2021 se prepara para su extensión a Estados Unidos, por lo que se convertirá en Monumento a los Caídos Tour 2021-2022.

Esa noche, Leprosy, cuyas páginas de Facebook son LEPROSY oficial, Fans Leprosy y Alberto Thrash Pimentel, cuya cuenta de Instagram es leprosymexico, y cuya cuenta de YouTube es LEPROSY OFICIAL, compartió escenario con las bandas zacatecanas Pena de Muerte y Toxoplasm.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -