El Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en Zacatecas el programa de actividades por el 50 aniversario del Coloquio Internacional de Historia del Arte, encuentro académico que regresará a la entidad, donde tuvo su primera edición en 1975.
El coloquio se realizará del 6 al 9 de octubre en distintos espacios de Zacatecas. Las actividades serán gratuitas y también podrán seguirse a través de las plataformas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
De acuerdo con los organizadores, se contempla la participación de alrededor de 120 personas, entre investigadores, especialistas y asistentes, además de ponentes provenientes de México, Chile, Argentina, Estados Unidos y otras instituciones.
El tema de esta edición será “La ambigüedad de lo auténtico y la productividad de lo falso”, a partir del cual especialistas analizarán conceptos como la autenticidad, la copia, la imitación y la falsificación en el campo de la historia del arte.
El programa contempla conferencias magistrales, mesas de discusión, una proyección cinematográfica, un conversatorio y otras actividades académicas. Entre ellas se encuentra la presentación del documental La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner, que aborda el caso de la extracción de una pieza arqueológica de San Miguel Coatlinchán, Estado de México, y las implicaciones de su traslado, ausencia, duplicación y modificación.
Como parte de las actividades también se realizará la exposición “Cielo azul y tierra colorada, Zacatecas, historia del arte y patrimonio”, integrada por fotografías del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint del Instituto de Investigaciones Estéticas.
La muestra reúne registros históricos y contemporáneos del patrimonio zacatecano, con fotografías realizadas por figuras como Manuel Álvarez Bravo, Elisa y Justino Fernández, además de imágenes producidas con herramientas actuales, como cámaras digitales y drones.
La directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, señaló que, una vez concluida la exposición, las fotografías que la integran serán donadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el objetivo de que formen parte de su acervo documental.
Durante la presentación, se destacó que la relación entre Zacatecas y el Coloquio Internacional de Historia del Arte se remonta a 1975, cuando se realizó la primera edición del encuentro en el marco del 40 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas. En 1993, el coloquio volvió a realizarse en la entidad.
Por ello, autoridades culturales y académicas señalaron que el regreso a Zacatecas para la edición conmemorativa representa la continuidad de una relación entre instituciones dedicadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio.



