28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Gastos de la Folkloriada, cubiertos en 80 por ciento por la Seduzac: De Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo quedan pendientes adeudos generados por gastos imprevistos, señala el coordinador

- Publicidad -

■ A voluntarios que participaron en el evento les podrían entregar compensación económica

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha cubierto, hasta ahora, 80 por ciento de los gastos derivados de la Folkloriada 2016, cuya realización se presupuestó en 30 millones de pesos, informó Antonio Jacobo de Luna, coordinador del evento que este año tuvo como sede la capital del estado y diversos municipios.

Expuso que la hotelería prácticamente ya se pagó por completo, ya que una parte de ese recurso se gestionó a través del Instituto Zacatecano de Cultura, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y sólo quedan pendientes adeudos generados por gastos imprevistos.

Respecto al personal que apoyó en las actividades de operación del festival, dijo lo hizo de manera voluntaria, y en muchos casos, al tratarse de trabajadores de la propia secretaría, su desempeño se llevó a cabo dentro de su propia jornada de trabajo.

Sin embargo, dijo que en caso de haber recursos disponibles, luego de solventar los gastos formales, se les otorgará una compensación económica adicional, aunque no hubo un contrato de servicios formal.

En el caso de guías y traductores, Jacobo de Luna comentó que ellos firmaron un contrato con la Seduzac que estipulaba que la secretaría no asumía ninguna relación laboral con ellos, y de igual forma serían acreedores a una compensación o estímulo económico en la medida de lo posible.

“Esa compensación no está fijada en ningún documento ni instrumento administrativo de carecer formal, sino que se da en función de la disponibilidad financiera que tenga la secretaría, una vez que hayamos los compromisos formales de pago de todo lo que implica la Folkloriada”, explicó.

Indicó que en este momento “estamos cerrando los compromisos mayores, los que se hicieron vía licitación, y en la búsqueda de recursos para ello. Creo que estamos en 80 por ciento de cobertura de los adeudos por concepto de hotelería, alimentación, transporte, escenarios y la inauguración”.

Lo que falta de pagar se debe a imprevistos que se presentaron, tales como ampliaciones de camerinos, sanitarios móviles, entre otras cosas que surgieron al margen del presupuesto inicial. Además el presupuesto original no incluyó las presentaciones en los municipios que eran solventadas por sus respectivos ayuntamientos, según dijo Jacobo de Luna.

Por último, informó que la indicación del secretario de Educación es dejar el menor adeudo posible a la siguiente administración, aunque, respecto a “adeudos como tales, técnicamente estaremos cerrando satisfactoriamente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -