18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Preocupa a clubes de migrantes aumento en el presupuesto destinado a la Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Dependencia gradualmente se robustecerá: MAR; celebran Día del Zacatecano Migrante

- Publicidad -

El tema del incremento al presupuesto para la recientemente creada Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) flotó ayer en el ambiente como una preocupación de los 20 federaciones de clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos y las dos nacionales de Ciudad de México y Nuevo León, dentro del acto de celebración del 12 aniversario del Día del Zacatecano Migrante realizado en instalaciones de la Fenaza en cercanías del monumento dedicado a su conmemoración, justo donde hace un año se anunciara el compromiso gubernamental para concretarla.

Fermín Luna, presidente de la Federación Zacatecana del Norte de California, lo sintetizó de esta manera dirigiéndose al gobernador Miguel Alonso Reyes: “ojalá que no haya cambiado nada más de nombre”.

Esto expresado respecto al tránsito de instituto a secretaría, del gabinete encargado de la atención de una problemática cada vez más diversa y compleja que involucra a casi la mitad de los nacidos en el estado y sus descendientes.

En momento posterior a la mención de la necesaria atención al presupuesto de la Secretaría del Zacatecanos Migrante, Luna también expuso que esperan que el respaldo de la dependencia que encabeza Rigoberto Castañeda se ofrezca a todas las federaciones sin distingos.

José Guadalupe Hernández Ríos, diputado migrante a la 61 Legislatura del estado, también habló del tema presupuestario para la Sezami, de la que dijo, fue una exigencia de esta comunidad durante muchos años, así solicitó a Alonso Reyes “que tengamos un presupuesto justo”, como su par Rafael Hurtado Bueno también lo expuso al instar a que “se fortalezca” el mismo.

Hernández Ríos habló de mayores avances en Zacatecas respecto a la atención de los migrantes en comparación a otros estados, por ejemplo el que existan dos legisladores con este perfil en el Congreso local.

Expuso como logro de consensos de las diferentes fracciones partidistas allí representadas y del gobernador, -sin mencionar el activismo para su consecución de las organizaciones que aglutinan a estos hombres ya de la tercera edad-, las partidas presupuestarias destinadas a los ex braceros en 2014 y 2015, mismas que sumaron los 24 millones de pesos, recursos que dijo, se etiquetaron para este destino sólo en Zacatecas.

En otro momento Fermín Luna también expuso como vocero de las federaciones de clubes de zacatecanos en este evento, otra de sus inquietudes, esta respecto a la omisión en los depósitos a los beneficiarios del tianguis agropecuario para quienes desde el pasado mes de enero esperan los recursos que se etiquetaron en una bolsa global por el orden de los 25 millones de pesos en este 2015.

El gobernador expuso en respuesta a estos dos reclamos, en el primer caso, la misma consideración realizada en su quinto Informe de Gobierno respecto a que la Secretaría del Zacatecano Migrante “gradualmente se fortalecerá” sin adelantar una cifra o porcentaje de incremento respecto a su actual nivel presupuestario, pero mencionó que será éste y 2016 años difíciles para la economía tanto de Zacatecas como del país, y sobre la omisión en los pagos derivados del tianguis agropecuario, dirigiéndose al secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, presente, instó a revisar “lo que ha atorado que se depositen algunas cosas”. Precisó, además, que se ha pagado el recurso del tianguis agropecuario en 90 por ciento.

El tema Donald Trump también estuvo presente, el mandatario, reiteró la necesidad de que el gobierno mexicano endurezca su postura respecto al discurso racista del personaje que busca la candidatura por el partido republicano a la presidencia de los EU.

Más tarde el funcionario informó que el atraso se refiere a falta de entrega de documentación por parte de los beneficiarios, no obstante Fermín Luna también dijo en su momento que desde enero a la fecha no habían sido informados los clubes de esta deficiencia.

En el evento donde se entregaron reconocimientos a los migrantes, y que abrió con los himnos de México y los Estados Unidos, también fueron temas de especial interés, entre otros, la posibilidad de ejercer el voto migrante para las próximas elecciones, el incremento en los recursos para el programa 3×1 y los efectos del programa Corazón de Plata con el que se han tramitado visas que han permitido la reunión después de años de las familias separadas por la migración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -