26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a que credenciales no estén vigentes, migrantes podrán votar en 2016: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Imparte consejero presidente el IEEZ conferencia magistral por el Día del Zacatecano Migrante

- Publicidad -

■ El sufragio de connacionales desde el exterior debe ser preponderantemente vía Internet, señaló

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), informó que las credenciales no vigentes, con terminación 03, 09, 12 y 15, podrían ser utilizadas por los zacatecanos que radican en Estados Unidos o cualquier otro país para ejercer su voto en el proceso electoral del próximo año.

“Existe la muy fundada posibilidad de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determine la inclusión en el listado nominal de Zacatecas en el extranjero, las credenciales para votar con terminación 03, 09, 12 y 15 que están por vencerse, lo que apoyaría decididamente una mayor votación”, expresó.

Durante la conferencia El voto de los zacatecanos residentes en el extranjero, impartida en el marco de la celebración del Día del Zacatecano Migrante, el consejero presidente del IEEZ manifestó que esa posibilidad radica en que meses atrás se autorizó el uso de credenciales no vigentes para votar en los estados de Colima, Baja California Sur y Chiapas.

En ese sentido, dijo que la delegación estatal del INE y el IEEZ están realizando la justificación para que los zacatecanos migrantes que no cuentan con una credencial actualizada puedan votar el próximo año.

Rivera Delgadillo expuso que en el estado de Zacatecas hay alrededor de un millón 450 mil habitantes, pero el padrón a pasado del millón 200 mil, cantidad que se ha reducido precisamente porque las credenciales están perdiendo vigencia y el procedimiento de reposición ni siquiera es suficiente aquí, mucho menos para la comunidad que radica en Estados Unidos.

“El ejercicio del derecho de votar de los zacatecanos radicados o que se encuentren en el exterior, debe ser preponderantemente a través del Internet, es decir, voto electrónico vía Internet, porque este medio es el que menores riesgos les ofrece a nuestros compatriotas y evita la exposición pública”, dijo.

Informó que recientemente el INE aprobó que para procesos locales electorales en 2016 se realice el voto presencial y se implemente el electrónico vía Internet para la comunidad que radica en otros países, aunque también está por comenzar un proceso de credencialización en Estados Unidos.

Para el uso de Internet en la emisión del voto, Rivera Delgadillo expuso que habrá la necesidad de inscribirse en la lista nominal de zacatecanos en el exterior, a fin que “aquí estemos enterados quienes habrán de votar vía Internet”.

La lista nominal estaría integrada por quienes se preocupen por conservar su credencial o por obtenerla, que estén en el padrón electoral, y que una vez depurada por el INE, aparezcan en una lista especial que se dará a conocer para los zacatecanos en el exterior del país.

Aunque mencionó que no es posible conocer la cifra precisa de zacatecanos residentes en el vecino país del norte que podrían emitir su voto, pero calculó que serían entre 700 mil y 800 mil. Además, informó que la promoción y difusión del voto migrante solo requeriría de 2 millones de pesos.

Al concluir la conferencia magistral impartida en el foyer del teatro Calderón, funcionarios del IEEZ, delegación del INE y la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California firmaron un convenio de colaboración para promover los derechos político-electorales de los zacatecanos que residen en esa región de Estados Unidos, ello mediante cursos, talleres y conferencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -