12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicia capacitación en el uso del velódromo; los talleres se otorgan de manera gratuita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se busca preparar a niños y jóvenes en el deporte del ciclismo: director del Incufidez

- Publicidad -

Este fin de semana inició de forma gratuita la capacitación a entrenadores zacatecanos para el uso del velódromo, el cual es impartido por el profesor Edgar Treviño, originario de la ciudad de Monterrey; con ello se busca comenzar a preparar a niños y jóvenes que quieran practicar este deporte, informó Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Las clases comienzan a partir de las 16 horas en las instalaciones del instituto. De igual manera, Barraza impartirá un taller teórico sobre cómo planear un entrenamiento a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, dentro de esta capacitación se abordarán temas como la metodología del entrenamiento, el desarrollo de un atleta a largo plazo y los sistemas energéticos en el entrenamiento deportivo.

La intención es que exista actividad constante en este nuevo espacio, y que los deportistas zacatecanos acudan a practicar y a entrenar, y con ello poder descubrir talentos que puedan participar en competencias en esta rama.

“Debemos impulsar de forma importante el desarrollo de los entrenadores para el uso práctico del velódromo y apoyar a todos aquellos que estén interesados en aprender más sobre el uso de la pista y formar a futuros deportistas”, dijo Barraza.

En otro tema, el director del Incufidez apuntó que con la construcción del Multiforo de la Feria Nacional de Zacatecas, se evitará realizar eventos masivos en el Estadio Francisco Villa, y con ello evitar posibles daños al inmueble, sobre todo en la zona de la cancha.

“Esta nueva construcción tiene capacidad para más de 20 mil personas, cuando el estadio sólo para cerca de 14 mil cómodamente sentadas, y esto nos ayudará a sacar eventos del estadio y no dañar la infraestructura física del mismo”, indicó.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
Unidades móviles de Semujer inician recorridos para atender a zacatecanasLas unidades móviles con personal especializado de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), comenzaron su recorrido para brindar atención gratuita a las zacatecanas que se encuentran en condiciones de alta marginación y exclusión social. Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Semujer, dio la salida a cuatro vehículos que recorrerán el territorio estatal para promover la cultura de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres, así como detectar, asesorar y atender casos de violencia, según dieron a conocer las autoridades. Cada Unidad Móvil de Atención traslada a un equipo de profesionistas en leyes, psicología y trabajo social, previamente sensibilizados en materia de género, lo que permitirá a la Semujer acercar sus servicios a la población femenina. El propósito es brindar atención de manera multidisciplinaria y gratuita a las zacatecanas, para favorecer su empoderamiento y toma de decisiones que normalmente se encuentran acotadas a mandatos de género y a la cultura patriarcal persistente. Esta acción pública se desarrolla con recursos federales, obtenidos del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Con los recursos del Paimef, que este año ascienden a 8.8 millones de pesos, dos de las cuatro unidades móviles cuentan con vehículos nuevos. El trabajo de las unidades móviles permitirá atender la situación de violencia que enfrentan cotidianamente las mujeres en Zacatecas, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (Endireh). Ese estudio efectuado por Inegi muestra que 89.2 por ciento de las zacatecanas sufre violencia emocional; 56.4, económica; 25.8, física; y 11.7 de las mujeres en el estado padece violencia sexual.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -