11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Manuel Rivera, Jenny González, Pedro López y Claudia Sifuentes son los contendientes

Hoy elegirán, casi 3 mil docentes, al nuevo secretario y Comité del Spauaz

■ Llaman a agremiados a emitir su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin coacción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, 2 mil 903 agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) elegirán al secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo para el periodo 2023-2026; la votación será válida sólo si participa 51 por ciento de ese padrón.

- Publicidad -

Los candidatos son Manuel Rivera Escobedo, de la planilla Movimiento Acción Sindical; Jenny González Arenas, de la planilla Defensa Sindical y Democracia; Pedro López Jácquez, de la planilla Sindicalismo Independiente, y Claudia Sifuentes Gallardo, de la planilla Soberanía Sindical.

El plebiscito se llevará a cabo entre las 8 y las 18 horas, en el salón sindical del Spauaz, y se instalarán 10 casillas en las que los docentes votarán por orden alfabético, de acuerdo con sus apellidos, y posteriormente iniciará el cómputo de los votos.

Los lineamientos establecen que, durante el cómputo de los votos, el salón sindical permanecerá cerrado y solamente podrán estar presentes los integrantes de las comisiones electorales, los funcionarios de casillas, los representantes de planilla en casilla, notario y medios de comunicación.

Asimismo, el manual de elección, divulgado por el Spauaz, señala que la votación deberá desarrollarse en el o los lugares, fechas y horarios señalados en la convocatoria y se permitirá la votación de personas trabajadoras que tengan derecho a votar y estos exhiban su identificación vigente con fotografía, o que, en aquellos procedimientos en los que se establezca otro medio de identificación, se cumpla con éste.

También plantea que “el lugar que se designó para la votación debe ser accesible para las personas trabajadoras, así como para aquellas que presenten una discapacidad, y reúna las condiciones necesarias para que éstas emitan su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin coacción alguna”.

Además, los lineamientos del Manuel enfatizan que el patrón no debe tener injerencia o intromisión alguna en la consulta y que el escrutinio y cómputo de los votos se debe realizar de forma pública y transparente.

Otro punto importante es que en el proceso se necesita que prevalezca un entorno libre de violencia, intimidación o coacción, que permita, a las personas trabajadoras, ejercer su voto en libertad, y que no existan dispositivos electrónicos con los que el votante, o cualquiera otra persona, pueda fotografiar o evidenciar el sentido del voto o bien vulnerar la secrecía de éste.

Sobre las restricciones que habrá durante la jornada de votación, el documento expone que “no se permitirá la presencia de los candidatos en el salón sindical y no se permitirá la entrada de reporteros o camarógrafos al salón sindical”.

En ese sentido, indica que “dentro del salón sindical se restringirá el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos: a los funcionarios de casilla, miembros de las Comisiones y votantes. Si tienen que atender una llamada o responder un mensaje, se les pedirá que salgan del salón”.

Finalmente, se definió que “no se permitirá en el salón sindical la presencia de personas que no estén debidamente acreditadas como votantes o como funcionarios de casilla, representantes de las planillas, miembros de las Comisiones y verificadores del Centro Laboral”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -