10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Este miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, se realizó la 12 Marcha por la Dignidad

“Queremos impedir que el olvido oculte la atroz desaparición de nuestros seres queridos”

■ Colectivos exigen reactivar el Mecanismo Estatal de Búsqueda y crear una ley en la materia

■ En lo que va de 2023 hay 102 personas desaparecidas, y 129 en calidad de no localizadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Nos convocamos este día para construir una memoria que impida que el olvido oculte, de nueva cuenta, la atroz desaparición de nuestros seres queridos, impedir que sean borrados junto con el desgarramiento familiar”, fue lo que una de las mujeres, perteneciente a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Zacatecas, manifestó este Día de las Madres en la 12 Marcha por la Dignidad, donde se exigió la pronta localización de sus hijos e hijas.

- Publicidad -

Partiendo del Jardín de la Madre, fue como madres, padres, familiares y amigos de personas desaparecidas, y no localizadas en el estado, cargaron pancartas con sus nombres y retratos, exclamando: “estado corrupto, por tu culpa estoy de luto” y “¿dónde están, nuestros hijos dónde están?” hasta la Plaza de Armas, en el Centro Histórico, donde las esperaba el tejido rojo del proyecto “Sangre de mi sangre”, confiados en que con éste se logre sacudir la indiferencia y la normalización de esta problemática social. 

Al arribar a Plaza de Armas, las madres se encargaron de colocar los nombres de sus hijos desaparecidos en las redes del tejido para, posteriormente, hacer un pase de lista de cada una de las víctimas y explicar que “salimos a protestar para impedir que todo lo que vivimos sea borrado de la memoria colectiva; para nosotras, aceptar ese olvido es un modo perverso de continuar encubriendo los crímenes”. 

Señalaron que no se quiere una “paz construida sin justicia, esa es una paz profundamente injusta que reproduce desigualdades y asimetrías que revictimiza, así como tampoco nos convence la insistencia en arreglar nuestra tragedia a través del consenso, el perdón, la reconciliación, pues consideramos más valioso y efectivo, para nuestros seres queridos desaparecidos, sostener la verdad y expresar nuestro desacuerdo”.

La marcha fue convocada por los colectivos: Familias Unidas por una Esperanza; Amor, Lucha y Esperanza; Buscadoras Zacatecas; Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, quienes exigieron, principalmente, la reactivación del Mecanismo Estatal de Búsqueda, así como analizar el presupuesto 2023-2024, sus montos y distribución, tomando en cuenta los resultados y el impacto que éste ha tenido en la localización de personas desaparecidas.

Además, pidieron apoyo en la convocatoria para complementar la conformación y fortalecer al Consejo Ciudadano en la 64 Legislatura. En cuanto a la Constitución, exigieron una ley “ad hoc” en materia de desaparición de personas en el Poder Legislativo, así como promover y programar reuniones de los colectivos con el gobernador David Monreal Ávila.

Comisión Local de Búsqueda 

De acuerdo con Everardo Ramírez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, en lo que va de 2023 se han sumado 102 personas en calidad desaparecidas y 129 personas en calidad de no localizadas; de éstas, han sido localizadas, con vida, 63 y únicamente dos sin vida, según el registro. 

Dio a conocer que, por parte de esta institución, se han llevado a cabo los contextos por padrones, los cuales son obligados por la ley, donde se incluyen las regiones donde se dio la desaparición, así como los rangos de edad, lo cual “es una situación preocupante”.

En ese sentido, mencionó que los perfiles más comunes de las personas desaparecidas son hombres jóvenes, de entre 16 y 23 años, que se dedican a la albañilería, cuidado de ganado y en mujeres de 19 a 23 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -