18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Festival de Cannes en su 76 edición: “Compañeros de viaje” y exceso de equipaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGI RAMOS •

La Gualdra 573 / Cine / Festival de Cannes 2023/ Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

Una primera mirada a las películas en competición oficial del 76 Festival de Cannes, que tendrá lugar del 16 al 28 de mayo, deja una sensación de déjà vu, confirmando la idea que el festival ha servido históricamente para consagrar algunos grandes nombres del cine, y que como dice a menudo Thierry Frémeaux, delegado general del festival y su principal cara visible, éstos han acompañado al festival y el festival los ha acompañado.

 

El peso de los “compañeros de viaje”

Echando una ojeada a la lista, desfilan uno detrás de otro los nombres de estos “compañeros de viaje”: Ken Loach, Hirokazu Kore-Eda, Marco Bellochio, Nanni Moretti, Wim Wenders, Aki Kaurismaki. Pueden entretenerse ustedes contando cuántas palmas de oro suman estos nombres o cuántas veces han sido nominados. Un realizador tan productivo como el japonés ha estado presente en tres de las cinco últimas competencias (2018, 2022 y 2023), sumando varios premios entre los cuales la Palma de oro en 2018 por Un asunto de familia. Por lo contrario, se ha quedado huérfana de grandes nombres del cine francés.

Cuanto más largo es el viaje, más miedo también a que le sirvan a uno “más de lo mismo”. Por mucho que algunos sigan teniendo buen pulso a la hora de filmar, otros lleva ya años (o lustros) en un bache creativo.

Una segunda mirada permite pescar el nombre de algunos “jóvenes” seleccionados, cuyo recorrido está también íntimamente ligado al del festival, como Todd Haynes, Wes Anderson, Justine Triet, Alice Rohrwacher, Jessica Haussner o Nuri Bilge Ceylan, este último en particular habiendo conseguido numerosos premios entre los cuales la Palma de Oro para Winter Sleep en 2014.

La tercera mirada se queda con los nombres de los cineastas restantes, algunos más veteranos, como la francesa Catherine Breillat, otros menos, e incluso una ópera prima.

Ruben Östlund, el controvertido ganador de la Palma de Oro del curso anterior, con Triángulo de la tristeza, ha sido el elegido para presidir el jurado que se encargará dictaminar el Palmarés de esta edición.

Otros grandes nombres, como el de Martin Scorsese, han ido completando la lista de secciones fuera de competición, que se han convertido en el otro refugio de los “compañeros de viaje” al tiempo que en el permisivo escaparate del festival en dirección de la producción hollywoodiense y de las plataformas.

Tras este derroche de personalidades, Un certain regard (Una cierta mirada), la segunda competencia del festival se ha visto abocada a una mayoría de óperas primas. Cabe recordar que muchos de los cineastas antes nombrados, como Ken Loach o Hirokazu Kore-Eda, presentaron ahí algunas de sus películas, cuando ya eran mayorcitos. Sin llegar a este extremo, las secciones paralelas del festival, y en particular la Quincena de los cineastas, siguen proponiendo una serie de realizadores confirmados (Michel Gondry, Hong Sangsoo, Cédric Kahn…) y de nuevas miradas.

 

El cine en español, sin premio

La programación de cine latino y español se ha visto afectada por el exceso de equipaje representado por los “compañeros de viaje”. Los más reconocidos han sido relegados a las secciones fuera de competición, como el caso de Amat Escalante, cuyas dos primeras películas fueron seleccionadas en Una cierta mirada, que se llevó el premio a la mejor realización en la competencia oficial con Heli, en 2013, y que presenta este año Perdidos en la noche, su último opus. Lo mismo ha ocurrido con Eureka del argentino Lisandro Alonso, y por el lado español, con Cerrar los ojos de Víctor Erice (su primer largometraje tras El Sol del membrillo, de 1993) y Pedro Almodóvar, quien de todos modos estaba fuera de categoría al presentar un corto, el western queer Strange way of life.

La presencia en competencias con palmarés se ha reservado para directores jóvenes e incluso noveles. En el caso de Una cierta mirada, la ópera prima del chileno Felipe Gálvez Los colonos pone en escena una expedición colonizadora en el Chile del siglo XIX, mientras que el más experimentado Rodrigo Moreno (director de la interesante El custodio en 2006) observa en Los delincuentes a dos empleados de banca que deciden salirse del mundo del trabajo y de la ley. Para acabar, Elena Martín, representante de la hornada de nuevas realizadoras catalanas, ha sido seleccionada por la Quincena de los cineastas con Creatura, su segundo largometraje, que investiga la represión del deseo femenino.

 

Homenaje a Catherine Deneuve

El cartel del festival está dedicado este año a Catherine Deneuve, gran dama de cine francés. La carrera de la actriz representa como pocas la capacidad para mantenerse en lo alto del candelero durante más de sesenta años. Desde el inicio de su carrera hasta hoy, sin dejar de rodar, reinventándose de una película a otra, y de una edad a otra, a pesar de las dificultades que esto entraña en una industria del cine que suele perder interés en las actrices que superan los cuarenta.

Sin hacer ascos a un cine popular, Deneuve se convirtió en el rostro del cine de autor que representa Cannes, trabajando con los realizadores más talentosos, hasta el punto que se hace difícil seleccionar un puñado. Cabe destacar las colaboraciones con Jacques Demy, que empezaron con Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), Palma de oro en 1964, y con quien repetiría en Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort) y Peau d’âne (Piel de asno). También actuó para Luis Buñuel en dos de sus obras fundamentales, como Belle de jour (1967) y Tristana (1970). Su interpretación fue fundamental para aportar la ambigüedad propia de las películas del director aragonés. Habría que añadir nombres como François Truffaut, Manoel de Oliveira, Roman Polanski, Jean-Pierre Melville, Nadine Trintignant o André Téchiné, además de tener como partenaires a Marcello Mastroianni, Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon, entre otros.

Selección Oficial Cannes 2023
Perfect days (Alemania) – Wim Wenders.
Club Zero (Austria) – Jessica Hausner.
Shanghai youth (China) – Wang Bing.
The zone of interest (Estados Unidos) – Jonathan Glazer.
Asteroid city (Estados Unidos) – Wes Anderson.
May december (Estados Unidos) – Todd Haynes.
Four daughters (Francia) – Kaouther Ben Hania.
Anatomy of a fall (Francia) – Justine Triet.
Last summer (Francia) – Catherine Breillat.
La passion de Dodin-Bouffant (Francia) – Tran Anh Hùng.
Fallen leaves (Finlandia) – Aki Kaurismäki.
El sol del futuro (Italia) – Nanni Moretti.
Rapito (Italia) – Marco Bellocchio.
La chimera (Italia) – Alice Rohrwacher.
Monster (Japón) – Hirokazu Koreeda.
Banel & Adama (Mali) – Ramata-Toulaye Sy.
The old oak (Reino Unido) – Ken Loach.
Firebrand (Reino Unido) – Karim Aïnouz.
About dry grasses (Turquía) – Nuri Bilge Ceylan.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -