13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Secretaría del Trabajo inició investigación sobre el caso de jornaleros accidentados en Loreto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Difícil, acreditar relación laboral que responsabilice a los patrones por su Seguridad Social: Zapata

- Publicidad -

■ En Zacatecas, 97% de los empleados del sector agropecuario trabaja en la informalidad, explica

“Así como existe”, dijo Gilberto Zapata Frayre en referencia al fenómeno de la informalidad en que se encuentran la mayoría de los trabajadores jornaleros en el estado, el escenario se presenta como de gran impunidad, pues es difícil acreditar la relación laboral que responsabilice a los patrones por su Seguridad Social y laboral.

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado informó, no obstante, que inició ya una investigación en torno al caso de los 15 jornaleros accidentados en Loreto el pasado 7 de enero, mismo que tuvo como saldo ocho trabajadores muertos.

El funcionario inscribió el asunto, a “partir de la primera premisa de la realidad mexicana”, el trabajo fuera de la formalidad. Pero también, el que la autoridad siempre ha estado rebasada en su capacidad de vigilar el cumplimiento de la ley.

Hechos que implican que en Zacatecas exista 97 por ciento de trabajadores del sector agropecuario trabajando en la informalidad y deriva en otras actividades irregulares, dijo, incluida la transportación inadecuada de personal, como fue el caso de los hombres que el 7 de enero viajaban sobre una carga de cebollas en un camión de redilas.

La instancia encargada justo de que se cumplan las normas de seguridad e higiene laboral, dijo a través de su titular en el estado, recuperó de los registros periodísticos y de campo, estos últimos levantados el mismo día 7 de enero, el nombre de quienes podrían tener la personalidad de patrones en el asunto.

En esta presunción se encuentran Jesús Bárcenas López, quien habría sido señalado como el patrón, pero también Francisco Bárcenas, hijo del primero y quien manejaba el vehículo donde ocurrió el percance.

Zapata Frayre describió el panorama de justicia para los jornaleros accidentados como incierto, toda vez que existe la posibilidad de que no se acredite la relación laboral que implique la responsabilidad jurídica a que obliga la ley a los patrones.

Agregó que en presencia de sus inspectores, trabajadores y familiares de los accidentados fueron amedrentados “por gente”, a fin de bloquear la investigación.

De igual forma, en la propia presidencia municipal de Loreto, el llamado del delegado de la STPS en el estado no tuvo eco para obtener información sobre el paradero de los presuntos patrones, enfatizó.

Hasta el mediodía de este viernes, momento en que se realizó la entrevista y con los datos obtenidos, la instancia no había corroborado si quienes fueron señalados como patrones se encontraban registrados ante el IMSS.

En caso de acreditarse la relación laboral, los responsables podrían obtener, según lo dispone Ley Federal del Trabajo, dijo, sanciones de entre 250 a 5 mil cuotas de salario mínimo, por los casos de los jornaleros que perdieron la vida sin estar dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -